SECARON IMPORTANTES CUENTAS
Esta Entidad maneja el mayor circulante y es exclusivo depositario de las cuentas oficiales en la Provincia. Investiga la Fiscalía Penal de Delitos Económicos.
Por Nolverto Guerra para Revista Norte
La Fiscalía Penal de Delitos Económicos mantiene la mayor reserva para no preocupar a los miles de clientes. La Policía y el mismo Banco Macro también.
¿Por qué solo las cuentas personales del Macro? ¿Son «hackers» internos o externos? Los otros Bancos ¿tienen mejores sistemas de seguridad? ¿Alguien revisa las cuentas oficiales? ¿Serán novatos que estarán preparando un fabuloso saqueo?
Solo ayer viernes por la mañana, el 80% de clientes que atendió esta Fiscalía eran afectados por esta maniobra delictiva que reconoce una característica: todos habían usado el cajero del Banco Macro ubicado en Alto La Loma camino a San Lorenzo. Es decir, se trató de clientes de considerable manejo bancario.
Hay miles de conjeturas. Lo cierto es que se vulneró la seguridad de la banca más importante de la Provincia.
Todos los afectados coincidían es asignar la responsabilidad a la entidad bancaria: «nuestro dinero lo maneja el Macro y nos cobra un seguro por uso de cajero, por lo tanto el banco debe responder por nuestra plata» aseguraban preocupados clientes.
Los delincuentes operaron el fin de semana largo por lo cual existe el temor por este nuevo finde largo ¿Se repetirá la maniobra?
Si el ilícito se consumó en «forma manual» o «se trató de maniobras operadas a través de la web», para el caso es lo mismo: se vaciaron las cuentas de los afectados.
En algunos casos Banco Macro ya restituyó a las cuentas los montos denunciados como saqueados, es decir, procedió como corresponde: restituir el dinero confiado a su custodia.
El cliente, en todo momento, debe disponer de su dinero. No cabe a los afectados, sino al Banco y a la Justicia, determinar el modus operandi y sus responsables.
Lo que debe preocupar al Macro es que, a modo de asegurar mejor sus dineros, los afectados resolvieron retirar todo el capital de sus cuentas.
Llama la atención que los usurpadores dañaron solo cuentas personales. Al menos es lo que se denunció. Nada se sabe de las cuentas oficiales del Estado Provincial y las 60 intendencias.
Banco Macro, en forma exclusiva, tiene la administración y custodia de las cuentas sueldos de todo empleado provincial y municipal en Salta. Miles de beneficiarios de planes sociales, miles de jubilados y pensionados y miles de clientes particulares tienen sus acreencias dinerarias confiadas (compulsivamente a veces) a esta importante entidad bancaria privada.
ROL DEL ESTADO
Hasta el momento, no se conoció pronunciamiento alguno al respecto por parte del Gobierno Provincial pidiendo calma y confianza a sus empleados con cuentas personales en Banco Macro. Tampoco informó si las cuentas públicas sufrieron o no el ataque y si se mantienen sanas. Se intuye que esto es así. Sin embargo cabe preguntar ¿Algún funcionario auditó las cuentas bancarias?
Tampoco el Banco Macro emitió comunicado alguno pidiendo confianza a sus clientes. Se entiende que es una preocupación haber sufrido este ataque, se entiende también que extremarán sus recursos para garantizar la inviolabilidad de cuentas personales y públicas. Mantener la confianza de su clientela debe ser el mayor desafío de la entidad. Ese será su mayor éxito.-
3 Responses to Hackearon la seguridad del Banco Macro en Salta