“Es claramente una persecución política” dijo la abogada de militantes de la Tupac desalojados

24/03/2017 | Revista Norte

Familias desalojadas pasan la noche en la calle esperando respuesta de Tierra y Habitat del gobierno de la Provincia de Salta. REVISTA NORTE

SALTA. ANOCHE UN FUERTE OPERATIVO POLICIAL DESALOJÓ POR LA FUERZA A MILITANTES DE LA TUPAC

En comunicación con la Dra. Monica Menini, la abogada representante de las familias de dirigentes de la Tupac Amaru desalojadas de sus viviendas por el gobierno de la provincia de Salta explicó a REVISTA NORTE la situación de los terrenos, las viviendas y las familias.

«En el año 2007 cien familias llegaron a Las Tunas, luego de 5 meses de gestiones en lo que fue `Familia Propietaria´ que dirigía el Arquitecto Alejandrovich. Presentaron certificados de no propiedad y documentación. Les daban un cartón con su número de expediente y número de lote y manzana.

Limpiaron ellos mismos los terrenos. Recién en 2009 tuvieron agua corriente y luz,  en 2012 tuvieron cloacas y en 2014 cordón cuneta.

En el año 2010 habían levantado con sus propias manos una cooperativa textil con matricula del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). En los terrenos levantaron sus casas con el esfuerzo de cada familia.

En septiembre de 2016 cada familia presentó nuevamente sus papeles a la actual Subsecretaria de Tierra y Hábitat de la Provincia a pedido del organismo. Pero el 14 de marzo de 2017 el Subsecretario, Dr. Ángel Sarmiento, firmó una Resolución que adjudica tres lotes del barrio que ya están habitados por sus ocupantes iniciales donde construyeron sus viviendas, tienen pilares de luz y pagan tasas municipales.

A las 20 horas del 23 de marzo se presenta el Comisario de Cerrillos con una nota firmada por el Coordinador de Tierra y Hábitat, Sr. Angulo, dirigida a la comisaría con fecha 23 de marzo donde notifica que debe hacer efectiva la ocupación de los terrenos de las personas que el Dr. Sarmiento mandaba ocupar por su Resolución.

Mienten flagrantemente cuando dicen que son terrenos vacíos y sin ocupantes. Hay casas con servicios que pagan sus poseedores actuales que son todos trabajadores que trabajan hasta 12 horas por día en talleres mecánicos, operarios técnicos de telefonía, empleadas que además estudian.

Se trata de una medida administrativa arbitraria, injusta socialmente y gravemente litigiosa que pretende poner a pobres contra pobres.

Una larga noche negra del 24 de marzo en vigilia esperando una llamada, un funcionario que se presente a solucionar lo que ellos mismos produjeron. No vino ningún responsable, solo patrulleros, policías e infantería».

A última hora de la noche, la Dra Menini que se encontraba en el lugar con las familias desalojadas, «no hay ninguna respuesta» nos contó Menini que había recibido el llamado del Secretario de Tierra y Habitat de la Provincia Fernando Martinis. Martinis se comprometió a hablar con Sarmiento, el subsecretario de la misma cartera, sin embargo, a pesar de ese compromiso, los funcionarios «nunca más atendieron los teléfonos».-

NOTA RELACIONADA:

URGENTE. Irregular desalojo a dirigentes de la Tupac Amaru en Salta

REVISTA NORTE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.