Las causas judiciales que preocupan al Gobernador y al Presidente de Diputados

22/05/2017 | Revista Norte

LOS CRIMEN DE LAS FRANCESAS Y LAS MUERTES DE YANINA Y LUJAN. PREOCUPANTES COINCIDENCIAS.

El gobernador y el Presidente de la Cámara de Diputados otra vez seriamente cuestionados.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

Gustavo Peñalva y Jean-Michel Bouvier son dos padres, de los ocho afectados, que aún siguen reclamando justicia. Desde el exterior, profesionales expertos los respaldan y alientan a seguir reclamando justicia. Estados Unidos y Francia  los auxilian y denuncian innumerables falencias en las investigaciones salteñas. Los impulsan oportunismos políticos?

Allá por Julio de 2012, el día 16, con un viejo político y abogado muy experimentado nos sorprendimos al ver en las pantallas de TV  la imagen del gobernador de la provincia, también abogado, informando la desgraciada noticia de que las jovencitas Yanina Nüesch (16 años) y Luján Peñalva (19 años) habían sido encontradas sin vida. Domiciliadas en el elegante Barrio San Carlos de la Capital Salteña eran buscadas desde el Sàbado 14. Casi 55 horas dramáticas vivió toda Salta. La Policía, que rastrillaba centímetro a centímetro, no pudo encontrarlas. Si las encontró un Comisario de apellido Cruz que accidentalmente pasaba por el lugar, (ese día estaba de franco), en el peor de los escenarios: muertas a metros de sus viviendas.  Nos sorprendió, quizá no las muertes -que sí nos impactó- porque ya se presumía lo peor, sino que sea el mismo gobernador en persona quien difundiera la tremenda noticia.

Entre cándido y sorprendido inquirí a expertos de por qué el vocero de la mala noticia era Urtubey  y no su Ministro de Seguridad o el mismo Jefe de Policía. El primer experimentado político dijo: lo hizo de puro comedido o soberbio. Nuestro tercer contertulio corrigió aclarando: en esos niveles de poder no hay ingenuidad que valga, lo haces a pura conciencia asumiendo los costos o porque se necesita enviar mensajes a la población y a la Justicia; como por ejemplo que, para el Gobernador, el caso está cerrado. Preferí quedarme con la primera excusa.

GUSTAVO PEÑALVA, PAPA DE LUJAN:

Hoy a casi 5 años, un padre no resignado nos notifica que sus dudas tienen bastante fundamento para insistir en que aún falta mucho por investigar.

Casi dos páginas dedica el diario de mayor circulación en la Provincia al señor Gustavo Peñalva, padre de Luján, que arremete contra Urtubey: «Sin conocer el resultado de la autopsia, el Gobernador, secundado por el Ministro de Seguridad, el Jefe de Policía y el Presidente de la Cámara de Diputados (Manuel Santiago Godoy, también abogado y ex-juez) brindó una conferencia de prensa para confirmar el hallazgo e informar como un hecho definitivo que Yanina y Luján se habían suicidado». Luego agrega: yo soy un padre que no quiere comerse la historia oficial. El caso fue archivado sin definir si se trató de suicidio u homicidio».

Peñalva informó que confió una investigación paralela a expertos y eminentes criminólogos reunidos en una prestigiosa agencia de detectives del Estado de Florida, en EE.UU. Penalva también advierte: «Que todos callen. Que a todos se les dibuje una verdad imposible de creer y que debamos resignarnos, no es mi caso». «Fue todo una escena impostada». «El propio CIF en Salta documentó huellas extrañas en el lugar (?) de la muerte, sin ser luego investigadas». «Los investigadores estadounidenses verificaron «fisuras» en las conclusiones a que habían llegado en Salta».

También Gustavo Peñalva dijo que está esperando que el CIF y la Justicia salteña habiliten el Laboratorio  para enviarles el resto de las pruebas y asi obtener el dictamen final que será rubricado por expertos en criminalística genética… «Hace meses me tienen esperando», dice.

Trece observaciones profundas realizan los investigadores norteamericanos, entre las que se destacan que existe un error al calcular la data de las muertes y que el médico nunca fue al lugar del hecho. También reclaman que nunca se efectuó la reconstrucción del hecho para fundamentar la hipótesis suicida. «El Juez Farah prometió investigar cual fue el derrotero de las chicas: nunca lo hizo». Peñalva también denuncia que al celular de su hija lo sometieron a una maniobra de «limpieza» porque ni su huella dactilar aparece en el aparato.

Finalmente, el papá de Lujan anuncia que nunca cesará en su tarea por definir las reales causas de las muertes de Lujan y Yanina.

EL CASO DE LAS FRANCESAS

Las coincidencias respecto a los reclamos, tanto de cómo se manejó el caso del crimen de las turistas francesas y estas muertes de las jóvenes salteñas, son llamativas. En ambos casos se reclama porque -según aducen el señor Peñalva y el señor Bouvier- la Justicia salteña no extremó todos los recaudos ni investigó a fondo. Cerraron los dos casos con tremendas dudas y sin precisar -según reclaman-  los móviles y ejecutores reales de estos crímenes. Hasta se insiste, en el caso de las francesas, que hay un inocente preso. Ambos casos padecen serias falencias en las investigaciones. De ahí que fueran a buscar auxilio en el exterior donde clarifican situaciones que fueran descuidadas por la justicia salteña.

REAPERTURA

El caso de las francesas interviene la propia justicia de Francia y el gobierno francés. Bouvier está gestionando que el caso retome carácter nacional. Sostiene que al proseguir la investigación se llegará a los verdaderos culpables de estos horrendos crímenes que puso a Salta en la picota internacional.

Jean Charles Chatard, el periodista que plasmó su investigación en el libro «FRANCESAS. AUTOPSIA DE UN DOBLE ASESINATO», expone exhaustivamente su trabajo investigativo y afirma: «la escena del crimen orienta rápidamente a los investigadores en la pista de un rapto crapuloso seguido de un simulacro de asesinato. Según los resultados de la primera autopsia, Casandre Bouvier y Houria Mounni fueron violadas, torturadas y matadas por arma de fuego dos días antes del descubrimiento de los cuerpos. (Estuvieron desaparecidas 15 días).  Detrás de ese crimen sórdido, se esconde un asunto de Estado e intereses ocultos que la justicia argentina ha preferido ignorar a lo largo de la investigación, dejando así los verdaderos autores en libertad».

INTERESES POLITICOS?

Cuesta admitir que en estos dos casos haya intereses extraños a los mismos.

Lo llamativo es que en ambos casos aducen que desde el gobierno provincial y la justicia salteña buscaron que se cerraran sin estar plenamente dilucidados muchos aspectos, como los verdaderos culpables de estas cuatro muertes.

En ambos casos la responsabilidad cae sobre el propio gobernador de la Provincia que, por acción u omisión, no observó que las investigaciones se profundizaran hasta la clarificación total y absoluta.

Lo importante es que, cueste lo que cueste, es necesario saber la pura verdad. Una vida (o un muerte) merece esto. Los criminales, instigadores o ejecutores, deben estar presos. No inocentes. La Justicia debe ser justa, no sospechada. Los poderes también, sean del Ejecutivo, del Legislativo o Judicial.-

 

NOTA RELACIONADA:

La carta que Jean-Michel Bouvier envió al Papa sobre los crímenes en Salta (en español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.