200 trabajadores despedidos por la inflación y mayores costos en la marca IBM

26/09/2012 | Revista Norte

IBM echó a 200 empleados por la pérdida de competitividad

La empresa redujo su dotación en su centro de exportación de servicios, afectada por la suba de costos.

La inflación y el encarecimiento de los costos en dólares están empezando a cobrarse víctimas por el lado del empleo. En los últimos días, la empresa de tecnología IBM echó a 200 empleados de su campus tecnológico en Martínez, provincia de Buenos Aires, y podría incrementar esa cifra a 500 en las próximas semanas, según señalan en la Unión Informática, el gremio que agrupa a empleados de las empresas tecnológicas.

«Entre el fin de semana y hoy [por ayer] fueron desvinculadas 200 personas del centro de soporte de IBM», dijo María Lucía Sangiorgio, secretaria de prensa de Unión Informática. «Y van a seguir despidiendo», aseveró.

Consultados por LA NACION, no obstante, en IBM no desmintieron ni profundizaron la información. «El cambio es constante en la industria de tecnología, en exportación de servicios y software, y la transformación es una característica continua de nuestro modelo de negocios», señaló la empresa en un comunicado que envió por mail.

«En consecuencia, la permanente organización de los recursos forma parte de la naturaleza de nuestra industria», agregó. En una entrevista reciente, IBM había señalado que tenía en el país 9000 empleados, con lo cual de llegar a 500 los despidos, el ajuste representaría poco más de 5 por ciento de su plantilla de trabajadores. Más de la mitad de los empleados están abocados a la exportación de servicios y trabajan en el campus tecnológico de Martínez.

INFLACIÓN EN DÓLARES

En 2002, IBM abrió esas instalaciones para brindar desde allí servicios al resto del mundo, a partir de los bajos costos laborales que tenía la Argentina posdevaluación, la alta capacitación local y la conveniente franja horaria en la que está ubicado el país. Y no fue la única empresa que lo hizo: de hecho, en la última década, desde bancos hasta grandes consultoras pusieron centros de servicios similares en el país.

Sin embargo, en los últimos años la suba de precios y el atraso cambiario hizo que este negocio ya no fuera tan atractivo. Así, por ejemplo, muchas empresas de servicios como los call centers, que ofrecen poco valor agregado, cerraron o ajustaron sus oficinas locales. Mientras que el resto de las compañías buscaron sofisticar aun más su oferta de servicios para así poder seguir compitiendo a escala global, más allá del aumento de los precios.

Según Ecolatina, la consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna, el costo laboral unitario en dólares se quintuplicó con respecto al registrado en 2002. Sólo en el bienio 2010-2011 trepó un 17 por ciento. En la misma línea, un informe reciente de la consultora ACM destaca que el salario en dólares se ubica en niveles históricos, aun deflactado por productividad.

«Los primeros indicios anticipan una desaceleración en la creación de empleo, e incluso una retracción», alerta ACM. «Se retroalimentan las dificultades para cerrar paritarias donde los trabajadores no quieren perder poder de compra con respecto a la inflación, mientras que los empresarios se enfrentan al creciente costo salarial», asegura.

LAS EMPRESAS SE ACHICAN

El empleo comienza a dar señales de deterioro

 

  • 500 Despidos 
    Es la cantidad de empleados que podría desafectar IBM, según denunció el sindicato que agrupa a los trabajadores de informática
  • 9000 Empleados 
    Es la cantidad de empleados que tenía IBM en la Argentina, previo al ajuste

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