El gendarme Raúl Maza negó hoy ser un «golpista» y aseguró que si el salario mínimo para los agentes de la fuerza es elevado a 7.000 pesos, «a los cinco minutos» volverán a sus puestos de trabajo.
«Esto no es un golpe de Estado ni lo quiere ser, amamos la democracia y la vamos a defender, si es necesario, con nuestra propia sangre», sostuvo el efectivo, quien insistió en que le están pidiendo «un sueldo digno» al Gobierno.
«¿Es tan difícil entender eso?», indagó Maza en diálogo con la prensa afuera del edificio Centinela, en el barrio porteño de Retiro, al tiempo que volvió a pedir que «no se tomen represalias» contra quienes se manifiestan allí desde el lunes a la noche por demandas salariales.
Además, ratificó que van a acampar en el lugar hasta que tengan «una respuesta clara» por parte del Gobierno, aunque fue sarcástico con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al sostener que «aparentemente no» tiene «conciencia» de lo que está sucediendo.
«Golpista no soy… estoy convencido de que los militares no están hechos para gobernar», puntualizó.
Maza dijo que exigen un mínimo de 7.000 pesos y «si eso se da, a los cinco minutos los gendarmes están cada uno en su puestos».
«Intenciones (de resolver el conflicto) aparentemente hay (desde el Ministerio de Seguridad), pero nos dicen hasta el martes… hace 30 años estamos esperando, no queremos esperar más», remarcó.
También reiteró que no quieren «seguir cobrando en negro» y confirmó que hoy ya fueron depositados los salarios.-
El Ministerio de Seguridad informó que hoy fueron depositados los complementos de los sueldos del personal de Prefectura Naval cuyos haberes fueron recortados por el decreto 1307/12.
En un comunicado, se indicó que «a los agentes cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre, se procedió depositarles la diferencia hasta dicha suma».
«Dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes percibirán sus haberes el viernes«, agregó.
Los agentes continuaban por tercer día consecutivo con las protestas en los edificios centrales de ambas fuerzas, el Guardacostas y el Centinela, en los barrios porteños de Puerto Madero y Retiro, respectivamente.
En ambos lugares los representantes informaron esta mañana que el viceministro de Seguridad, Sergio Berni se comprometió a responder antes del martes el petitorio elevado por demandas salariales, pero los suboficiales se manifestaron disconformes con los haberes que perciben y advirtieron que continuarán movilizados.
El petitorio presentado por los manifestantes sostiene los siguientes puntos:
1. Que se garantice la no adopción de cualquier medida administrativa disciplinaria y/o judicial al personal involucrado directa o indirectamente en el reclamo.
2. La discusión de una nueva escala salarial que contemple jerarquías, tareas, funciones y cargos, con un piso de 7.000 pesos de bolsillo para el grado de gendarme.
3. Una mesa conciliatoria donde se discutan problemas salariales del personal en actividad, retirados y pensionados, con participación de suboficiales representantes y consensuados con el cuerpo de suboficiales, oficiales, gendarmes retirados y pensionados.
4. La incorporación del personal a una ART.
5. La libre elección de una obra social.
6. El respeto a decisiones judiciales que obran en juicios ya establecidos.-
Agrupaciones ultrkirchneristas de «Unidos y Organizados», expresaron que «Clarín y la corporación mediática, la Sociedad Rural y los sectores golpistas de siempre son los verdaderos artífices de este falso conflicto. Como siempre, en las sombras, operan con desenfado las corporaciones que atizan la discordia y el desencuentro para obtener privilegios indefendibles».
En un comunicado, La Cámpora, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Confederación Socialista, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y Forja señalaron que «detrás de un reclamo gremial de orden salarial se esconde una maniobra decididamente destituyente que no podemos permitir» y por eso pidieron un «firme compromiso con la democracia y con la vigencia del funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho».
«Esta situación merece nuestro rechazo total y absoluto. No queremos a las fuerzas de seguridad ni a las Fuerzas Armadas desafiando al poder políticoy a las autoridades constitucionales. Las imágenes que todos vimos parecen sacadas de un pasado oscuro que nunca más vamos a permitir que se repita en la Argentina», afirmaron.
Los grupos que no se subordinan a la legalidad y que buscan eludir el cumplimiento de la Ley de Medios, están fogoneando un conflicto con el claro objeto de desafiar a la democracia», indicaron.
Unidos y Organizados remarcó que «ante la actitud irresponsable de aquellos sectores que son incapaces de construir una síntesis política propia y se dedican entonces a impulsar situaciones destituyentes, los partidos políticos nos expresamos repudiando la situación de insubordinación al poder constitucional».
En esa línea, hicieron un llamamiento «al resto de las fuerzas políticas a expresarse en un mismo sentido en favor de la democracia y diciendo Nunca Más a los golpistas uniformados y a los golpistas civiles», agregó el comunicado.
Diputados y senadores oficialistas y opositores instaron esta tarde a gendarmes y prefectos «a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo a la Constitución». La declaración surgió de dos reuniones que convocaron de urgencia los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez.
Diputados. El breve texto lo firmaron Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio (FPV); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Norma Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero).
Luego Domínguez difundió un comunicado de prensa en el que subrayó que «quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber», y remarcó que «no pueden causar sensación de zozobra en la población».
Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular, no participó de la reunión y manifestó a través de un comunicado que el sector «no acompañará ninguna declaración que tienda a ilegalizar el reclamo salarial de los prefectos bajo la excusa oficial de que encubre un intento desestabilizador».
El texto completo indica que «los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional».
Senado. En la Cámara alta el resultado de la votación fue de 49 votos contra 15, después de un debate de más de una hora en la que los radicales reclamaron la comparencia hoy mismo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, la del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
El tema surgió de inmediato en el Senado con el pedido de varios miembros del radicalismo, Gerardo Morales y José Cano entre otros, de la comparencia inmediata de la ministra de Seguridad para «brindar las explicaciones sobre la situación de las fuerzas de seguridad y las razones del conflicto por los salarios».
Por su parte, el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá instó al jefe de Gabinete a concurrir a la cámara alta para que «nos diga que pasó»: «No es momento de soberbias, ni de seguir dividiendo a los argentinos. Esto que pasa es grave y lo vamos a escuchar con respeto».
En tanto, el senador Samuel Cabanchik (ProBafe), pretendía introducir algunas modificaciones, pero «le fue impedido expresar su propuesta», según informó en un comunicado. “Preocupa la dinámica de conflicto que parece instalarse en nuestro país, al punto que un reclamo salarial, no correctamente manifestado por los peticionantes, cobra una dimensión que reclama el pronunciamiento del Congreso Nacional y este, con el Senado en sesión, no pudo consensuar en forma unificada un mensaje claro ante la sociedad, que le brinde la certeza que la situación requiere”, opinó.
Sindicato de Prefectos. Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP)Víctor De Gennaro y Margarita Stolbizer defendieron la posibilidad de que los efectivos de la Gendarmería y Prefectura puedan sindicalizarse ante las»malas condiciones laborales» que motivaron los reclamos.
Los diputados opositores avanzan en la elaboración de un proyecto de sindicalización de la Policía y las fuerzas de seguridad, con audiencias públicas, que podría estar completo durante el mes de octubre. «Apoyamos el reclamo laboral porque la falta de sindicalización condena hoy a estos trabajadores con bajos salarios, desprotección legal, falta de capacitación, situaciones de riesgo y malas condiciones generales para el desempeño de sus funciones», señalaron los dirigentes en un comunicado, informó DyN.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció que se relevaron a las cúpulas de las fuerzas de Prefectura y Gendarmería tras más de un día de protestas en distintos puntos del país.
En Prefectura asumirá el mando Luis Alberto Heiler, director de Material, mientras que el subjefede la Fuerza será el Prefecto General Andrés Manuel Monzón. En Gendarmería, el Comandante General Enrique Alberto Zach y el nuevo Subjefe de la Fuerza es el Comandante General Carlos José Pereyra.
El anuncio llega luego que los jefes de esas fuerzas presentaran sus renuncias ante el ministerio. «Queda así normalizada la situación en las dos fuerzas», aseguró la ministra, antes de retirarse.
Sin embargo, los efectivos le dieron «dos horas» a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra Garré, para que «alguien» se presente en el lugar y dé soluciones o, advirtieron, tomarán «otras medidas».
«Le damos a la Presidenta de la Nación y a la ministra de Seguridad dos horas para que alguien se presente acá y dé una solución», dijo un gendarme que se identificó como «cabo Ateneo» y responsabilizó al Gobierno si toman represalias contra él por lo que estaba diciendo.
«Si no vienen en dos horas tomaremos otras medidas, siempre pacíficas pero no vamos a esperar más», advirtió minutos antes de las 18 y reiteró que reclaman «un sueldo digno de siete mil pesos de básico, solamente eso».
En abril la Corte Suprema modificó una sentencia anterior y reajustó los haberes para abajo. Aseguran que fue por presión del Poder Ejecutivo.
El enojo de Prefectura Naval Argentina y posterior acuartelamiento en busca de mejoras salariales no fue algo que surgió de la noche a la mañana. El eje del conflicto tuvo un momento clave: el fallo que en abril emitió la Corte Suprema de Justicia en relación con la liquidación de haberes.
La Corte modificó un fallo de 2011 («Salas») y dictaminó otro («Zanotti») en el cual fijó que los aumentos no remunerativos de 2005 a 2009 otorgados por el Gobierno se debían aplicar sobre los haberes mensuales y no sobre el sueldo bruto, por lo que no se incluyó antigüedad y adicionales. Además ordenó que el cálculo debía hacerse sobre el sueldo vigente en 2005 y no sobre el acumulado de cada año
«El fallo Zanotti golpeó a todos los sueldos. La Corte avaló todo esto por presión del Poder Ejecutivo», aseguró el abogado Hugo Nésto Linares (Linares & Rino) a Perfil.com. Su estudio fue uno de los que más afectados representó desde 2005 cuando efectivos de la fuerza iniciaron demandas contra el Estado a raíz de los decretos del expresidente, porque veían que no había argumentos suficientes como para tomar una decisión así.
«El Poder Ejecutivo sacó los decretos en base al fallo Zanotti, tomando como base los salarios fijados por ese dictamen. Es tan grave que hasta los propios generales iniciaron juicios contra el Estado por tema salarial. La Corte avaló todo esto en Zanotti y está en revisión», explicó el letrado.
La judicialización trajo otro problema: Jueces de Río Gallegos, Formosa y Chaco emitieron medidas cautelares para los sueldos de algunos demandantes. Entonces colegas con igual cargo tenían distintos sueldos. Ahora, si bien el Gobierno anunció este mediodía que le dará al personal de la Prefectura Naval «un pago compensatorio» y por «única vez» a los agentes «que cobren menos de 12.500 pesos», lo que alcanza al «90 por ciento» de la fuerza, el conflicto no se detuvo.
Tanto Prefectura como Gendarmería denuncian la aplicación de un decreto les redujo el sueldo hasta en 60 por ciento y exigen la restitución de sus haberes.
Santa Fe. El personal de la Prefectura Naval Rosario se sumó esta mañana a la protesta que comenzaron ayer sus pares de Buenos Aires. Unos 80 efectivos se concentraban frente a las instalaciones del edificio ubicado en la calle Buenos Aires al 300, en el macrocentro de la ciudad. Aunque mantenían con normalidad sus actividades, aseguraron que «si se ordena un autoacuartelamiento, se cumplirá». En tanto, los suboficiales de Prefectura deSan Lorenzo, donde se encuentran las terminales portuarias más importantes del país, se concentraron en la plaza de armas de la unidad, para manifestar su adhesión al reclamo nacional.
Córdoba. Un grupo de aspirantes de la Escuela de Gendarmería de Jesús María, Córdoba, realizaba también esta mañana una manifestación contra los recortes salariales, en apoyo a los efectivos de esa fuerza que se plegaron al reclamo iniciado ayer por Prefectura. Uno de los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de esta provincia dijo que decidieron manifestarse en «apoyo» de sus «camaradas de Buenos Aires». Mientras un nutrido grupo de aspirantes coreaba «el sueldo no se toca», otro de los manifestantes explicó, en declaraciones a Canal 12 de la ciudad de Córdoba, que los inconvenientes se vienen produciendo desde «hace rato», pero el reclamo «estalló ahora».
Buenos Aires. Unos ochenta efectivos de Prefectura con asiento en la ciudad bonaerense de San Nicolás se sumaron en las últimas horas al reclamo que sus camaradas. Fuentes de la Fuerza confirmaron esta mañana que los efectivos de la dependencia adherían a los reclamos de sus compañeros en Capital Federal y otros puntos del país. La medida era «pacífica y sin armas» frente al edificio de la Prefectura y se mantendrá hasta tanto se les pague el sueldo completo, destacaron los informantes.
Por su parte, efectivos de Gendarmería Nacional desplegados en la guarnición militar de Campo de Mayo, situada en el partido bonaerense de San Miguel, se sumaron a la protesta y advirtieron que si no les pagan los salarios sin descuentos habrá un «acuartelamiento completo». La manifestación se desarrollaba este mediodía sobre la ruta 8, puerta 4, de Campo de Mayo, donde funciona la Región I, en cuyas dependencias está el Escuadrón Seguridad.
A la par, personal de la Prefectura Naval de Mar del Plata adhirió al reclamo salarial, pero aseguró que se mantenían las guardias y servicios que presta la fuerza. Un grupo de agentes dijo esta mañana a la prensa que los efectivos asentados aquí decidieron acompañar la medida realizada por sus pares pero «en forma pacífica», sin acuartelarse y manteniendo las guardias y servicios en el puerto de Mar del Plata.
Asimismo, agentes de Prefectura se movilizaron acompañados por sus familiares en Bahía Blanca e Ingeniero White, en la zona sur de la costa bonaerense, en rechazo al recorte de salarios efectuado de acuerdo a un decreto del gobierno nacional. En Bahía Blanca, la protesta se centralizó en la sede de la fuerza de seguridad en Moreno al 200 donde los agentes manifestaron su inquietud por la rebaja que sufrieron los sueldos de sus colegas en todo el país. En Ingeniero White, suboficiales de la fuerza de seguridad naval marcharon por la zona portuaria con carteles que reclamaban «devolución ya de nuestros sueldos».
Chubut. Los efectivos de Prefectura con asiento en Comodoro Rivadavia se sumaron esta mañana a la protesta y se declararon en «retención de servicios y acuartelados». Un grupo de efectivos se encontraba frente al edificio de la fuerza en esa ciudad, a la vez que voceros del sector dijeron a la prensa que iniciaron anoche la «retención de servicios» y el autoacuartelamiento y que así se mantendrán «hoy y mañana». Los manifestantes explicaron que las reducciones salariales afectaban tanto a Prefectura como a Gendarmería y a las Fuerzas Armadas, por lo que reclamaron a los efectivos del sector castrense que los «ayuden» a conseguir la recuperación de los haberes.
San Juan. Efectivos del destacamento San Juan de Gendarmería adhirieron al reclamo iniciado por Prefectura en Buenos Aires. Un grupo de gendarmes se concentró esta mañana y cortó la calle frente al Escuadrón, ubicado en la zona conocida como Marquesado, a unos 10 kilómetros al oeste de la capital provincial.
Santiago del Estero. Gendarmes que prestan servicio en diferentes dependencias de Santiago del Estero se sumaron con una marcha a la protesta nacional por la rebaja de salarios. Un nutrido grupo cortó esta mañana el tránsito en la intersección de avenida Roca y Chacabuco, frente a la base del Destacamento Móvil 5, en la capital provincial. Luego se movilizaron a la Casa de Gobierno y hacia la plaza Libertad, la más céntrica de esta capital.
Santa Cruz. Personal de Prefectura de Río Gallegos y de cinco ciudades del interior de Santa Cruz también se movilizaron. Un nutrido grupo marchó en la capital provincial hasta las esquinas de las avenidas Kirchner y San Martín con carteles que decían «salario digno». Una situación similar se produjo en otras localidades como Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto San Julián. Roberto Gómez, uno de los efectivos que participó de la protesta en Río Gallegos, sostuvo que en la provincia hubo reducciones en los haberes de hasta 3.000 pesos.
Mendoza. El personal del escuadrón de Gendarmería con asiento en Mendoza realizó una manifestación de protesta en la localidad de Dorrego, en rechazo de los recortes de salarios, aunque aseguró que no se resintió ninguno de los servicios que presta la fuerza en la provincia. Cerca del mediodía, unos 60 gendarmes, entre los que se contaba personal retirado, salieron a la calle en Pedro Vargas al 90 de la localidad de Dorrego, departamento Guaymallén, próximo a la capital. El grupo se apostó en la puerta del edificio de la agrupación, gritando la consigna «el salario no se toca».
Corrientes. Alrededor de un centenar de agentes de diversas delegaciones de Prefectura con asiento en Corrientes se manifestó esta mañana en la capital correntina, a fin de reclamar por el recorte de sus haberes de septiembre. La concentración tuvo lugar en la intersección de la avenida Juan de Vera y pasaje Mantilla de la capital correntina, a pocos metros de la delegación de la Prefectura de Corrientes, que se encuentra bajo la órbita de la zona Paraná Superior y Paraguay de esa fuerza. El reclamo contó con la presencia de agentes de las delegaciones de Corrientes, Paso de la Patria, Itatí y la localidad chaqueña de Barranqueras, quienes expresaron su descontento por los descuentos que sufrieron en la última liquidación de sus salarios.
Tucumán. Un grupo de gendarmes que prestan labores en Tucumán se sumó a las protestas del sector. Los gendarmes dejaron de realizar trámites administrativos internos y sus labores enfocadas en comunicación, en reclamo de mejoras salariales y en la prestación de la obra social. Los efectivos de la regional Norte protestaban uniformados pero sin armas a la vista en las puertas de su sede de Salta al 500, a 10 cuadras de la Casa de Gobierno.
Río Negro. Efectivos de la Prefectura Naval que cumplen funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche protestan con silbatos y redoblantes frente a la sede de la fuerza de seguridad en esa ciudad y señalaron que los recortes en los salarios los «obligaron a salir a la calle». Pasado el mediodía, medio centenar de prefectos se instalaron en las puertas de la Jefatura de Prefectura con una ruidosa protesta que planeaban mantener hasta conocer novedades de los comandos centrales. Los prefectos, vestidos con los uniformes beige, protestaban en las escalinatas del edificio de Elordi 219, donde también habían estacionado las camionetas y patrullas.