Gendarmes protestaron también en Salta y Orán

04/10/2012 | Revista Norte

Piquete armado

 

Después de 18 horas de reclamos en Buenos Aires, los gendarmes de Salta se sumaron al reclamo gremial. Se concentraron en el predio que la fuerza posee en la zona de Chachapoyas de nuestra ciudad, para exigirque se elimine el decreto 1307/12 que ocasionó rebajas en la liquidación de los sueldos. El piquete también se produjo en Orán.

El decreto de la discordia tenía como objetivo regular los salarios de la Prefectura y de la Gendarmería Nacional. La versión del gobierno fue amplificada por Página 12 que indico que la prehistoria de este conflicto están relacionadas con varias cautelares que jueces federales les otorgaron a prefectos de distintos grados ante demandas sobre sus sueldos. «Estas cautelares se dictaron durante años y llevaron a que hubiera gente en la fuerza que ganaba 30.000 pesos mensuales, pero incluso tenemos casos de oficiales que se llevan hasta 70.000 y 100.000 pesos por mes. Un fallo de la Corte Suprema sinceró la situación, lo que fue dictando porcentajes, con lo que muchos de los que ganaban fortunas vieron reducidos sus sueldos. Y otros, por lo general efectivos de menor graduación, vieron mejorar algo sus ingresos y lo mismo ocurrió con los retirados. Sin embargo, el blanqueo llevó a que muchos tuvieran que sufrir mayores descuentos por cargas sociales y, además, descuentos por el Impuesto a las Ganancias. Se buscó una racionalidad y por eso el decreto para sincerar todos los sueldos fue un trabajo que llevó un año y lo hicieron el Ministerio de Seguridad, el de Economía y las fuerzas mismas, porque conocen bien el tema».

El gobierno aceptó, sin embargo, que en las nuevas liquidaciones también pudieron ocurrir errores que ahora se procuran solucionar. Mientras eso ocurre, los afectados radicalizaron su protesta en Buenos Aires y en otros puntos del país. También en Salta se vieron los reclamos. En el predio de gendarmería de Chachapoyas se concentraron miembros de gendarmería. Entre ellos, el comandante José Moldes denunció que inclusive hasta el día de hoy no cobraron sus sueldos. Aseguran tener tranquilidad y paciencia, pero extrañamente declaró que no quieren ser los mártires de este nuevo tiempo. En el escuadrón de Orán hay una idéntica protesta. Moldes dijo que el reclamo lo harán desde la tranquilidad, respetando los derechos de todos, sabiendo que están en un Estado democrático. «Respetamos la Constitución y estamos con el Gobierno. Somos personas leales y disciplinadas. Nos quieren unos mártires de estos nuevos tiempos» concluyó.-

Publicado por Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.