7 de cada 10 hogares hoy tienen dificultades para llegar a fin de mes

26/04/2018 | Revista Norte

Como en 2016, «estamos en el marco de una estrategia cuyas características son de agresión expresa sobre las condiciones de vida de la población» que durante el año 2017 fue pausada por ser un año de elecciones.

Así lo afirmó el economista Claudio Lozano, Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y Presidente de Unidad Popular (UP) en una entrevista radial para el programa `Sobre la hora´.

Hay un aumento generalizado en los precios de los alimentos, servicios, transportes y medicamentos que han impactado y han achicado aún más la posibilidad de disponer de otros recursos para acceder a otras cosas que no sean las elementales», dijo Lozano.

Lozano explicó que «estamos en el marco de una estrategia cuyas características son de agresión expresa sobre las condiciones de vida de la población» que durante el año 2017 fue pausada por ser un año de elecciones, consideró el economista.

«Frenaron el aumento tarifario, estabilizaron el valor del dólar, pusieron en marcha la obra pública, todo un conjunto de cosas que están signadas por un año electoral», son medidas que se hicieron solo para ganar las elecciones.

«El gobierno está armando un 2018 más parecido al 2016 en el sentido de que hay un mensaje de caída del poder adquisitivo de los salarios porque están cerrando paritarias en torno al 15% en dos tramos para una inflación que no baja del 22% de piso», afirmó Lozano.

Aclaró que el Gobierno tiene en agenda «una reorganización del esquema de precios para beneficiar a los sectores extractivos, fundamentalmente al sector energético, en línea con los hidrocarburos no convencionales que son los que de alguna manera están detrás de esta política de tarifazo limpio».

Lo que se busca es «transformar o ir abriendo la puerta para que la Argentina sea una plataforma de exportación de gas no convencional», advirtió.

Por otra parte, remarcó que desde el gobierno «tienen capacidad de intervenir sobre la agenda pública recomponiendo imagen» porque venían en «Caida libre» en las encuestas cuando se comenzaron a visibilizar otras cuestiones.

Para Lozano, la contracara es la conflictividad social. «los actores que aparecen como protagonistas principales no presentan un horizonte político con alguna perspectiva de novedad, se parecen mucho más al pasado que al futuro, y consecuentemente eso esterliza la perspectiva de conflictividad social», aseguró.

«Hay momentos donde el gobierno invade la cancha con su agenda y hay otros momentos donde la cuestión social le pasa por encima», sostuvo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.