ENTREVISTA AL DIRECTOR.
Los niños son reubicados en otras escuelas de parajes cercanos en medio del año lectivo. El gobierno provincial decidió el cierre de esta escuela rancho antes que su refacción
Ricardo Zarra entrevistó al director de la escuela N° 4091 Benigna Saravia, una de las tantas escuelas ranchos que el Gobernador prometió erradicar, pero que decidió cerrar de forma definitiva.
DIRECTOR: Por una decisión de los arquitectos de la provincia y de la municipalidad, al ver los problemas edilicios que sufre la escuela porque en realidad es de madera hace 50 años que está esa escuela -y si no es 60 años- es que decidieron la clausura por el peligro inminente de derrumbe de la misma. Y por esa razón es que 30 chiquitos van a tener que migrar a otras escuelas, cercanas nomás, de la zona rural. Por ejemplo un grupo se va para el 28 (Puesto 28 de Gendarmería Nacional), otro para la escuela Peña Colorada, pero no van a quedar si educación.
La escuela está distante hacia el norte, hacia la parte oeste, se encuentra la localidad de Abra Grande, es San Pablo donde había una población estudiantil, hasta el año 2000, de 500 alumnos y tuvieron que ser desalojados también. Entonces la escuela actualmente cuenta con 30 alumnos y está distante a 30 km de la ciudad de Orán.
La Escuela es N° 4091 Benigna Saravia.
AUDIO:
De plantel docentes está, quien les habla, el director Pedro Antonio Rojas con 33 años de docencia, me jubilo justo hoy; una maestra interina. También sufrimos el fallecimiento tragicamente de una maestra, Sonia, que la queremos recordar hoy también artífice de todas estas cosas porque era una luchadora por los chichos, una excelente maestra que hoy no contamos con ella. En reemplazo de ella está la maestra Andrea, muy dedicada a los chicos. Una maestra jardinera que viene de (la ciudad de) Hipólito Yrigoyen. Los maestros especiales de Agronomía, de Lengua Extranjera, de Religión y de Educación Física. Ese es el plantel.
R Z: Es llamativo dejar a los chicos a la mitad del río
DIR: Sí es lo que duele. Es lo que decían los padres. Decían los padres: por favor, déjennos estos 4 meses y después nos vamos. Pero no, es inminente el desalojo. Ya hay un informe de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia y después el ministerio interviene ya con resolución ministerial que es el desalojo inminente. Hasta hoy llegamos.
R Z: Esperemos que esto no sea un efecto dominó como a nivel nacional de eliminar las escuelas rurales.
DIR: No creo. Los chiquitos míos van a ir a otras escuelas.
Esta escuela era de jornada simple con desayuno, almuerzo y postre. Completo.
AUDIO:
REVISTA NORTE
NOTA RELACIONADA:
Urtubey cierra escuela rural en el norte y deja a niños a mitad del año lectivo