Salta: Primer ecuentro interregional Programa federal de viviendas rurales

12/10/2012 | Revista Norte

Provincias acuerdan políticas para viviendas rurales y de pueblos originarios

Fue durante un encuentro interregional, donde participaron integrantes de la comisión de Vivienda Rural de Salta, Entre Ríos, Neuquén y Mendoza.

El Instituto Provincial de Vivienda Salta fue el anfitrión del primer encuentro interregional del Programa Federal de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales que se desarrolló ayer en Casa de Salta, en Buenos Aires. Los funcionarios definieron el temario del próximo congreso al que concurrirán todos los Institutos de Viviendas del país.

En el encuentro interregional participaron autoridades de Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Mendoza, integrantes de la comisión de Vivienda Rural. Cada provincia representa a una región del país.

El presidente del IPV Salta, Sergio Zorpudes, abrió la jornada y remarcó el trabajo que se hace en la provincia con las comunidades aborígenes, al tiempo que planteó la importancia de la reunión para diagramar el próximo encuentro que se realizará en abril próximo.

Cada provincia hizo una exposición de la labor que realizan en su jurisdicción, la misma contuvo imágenes de las viviendas y testimonios de los ciudadanos que obtuvieron un beneficio que les cambió la vida.

Durante la mesa de trabajo, a la que se sumaron autoridades y técnicos de cada organismo, se acordó que en abril próximo, en Neuquén, se realizará un taller con invitados relacionados a la problemática habitacional. También debatieron sobre las operatorias con las que trabajan cada institución enseñando los aciertos y las dificultades.

Finalmente, acordaron un temario con nueve ítems que será elevado a la próxima Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda a los efectos de que sea aprobado y que conformen la agenda del taller. Los puntos a tratar serían: alternativas para el equipamiento bajo la forma de adicional del financiamiento, entendiendo por equipamiento por ejemplo cocina a leña, y otros elementos que aumenten el confort de la vivienda.

Se incluyó energías alternativas; recupero de la inversión de las viviendas; metodología y tecnología de ejecución; viviendas como componente del hábitat y su vinculación con proyectos productivos; aplicación de diferentes herramientas para la regulación de la situación territorial; comunicación y difusión de las obras; adjudicación de viviendas; equipamientos y servicios.

En el encuentro estuvo también María Laura Rey, directora nacional de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien manifestó que el ámbito de discusión es positivo y que sería de mucha utilidad invitar a distintos actores que se relacionen con los pueblos originarios para que den a conocer desde su área la visión del problema.

Asistieron los presidentes del IPV de Entre Ríos Oscar Marelli; de la Dirección de Vivienda de Santa Fe, Alicia Pino, por el IPV de Mendoza, Carmelo Simó y Manuel Moreno Serrano, por el IPV de Neuquén, Cristina Buffolo y Marcelo Sanpablo. Participaron técnicos de los distintos organismos.-

 

Publicado por Salta 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.