Una encuesta en provincia de Bs As muestra cómo Cambiemos tira abajo también a Vidal

07/08/2018 | Revista Norte

EN LA PROVINCIA MADRE DE BATALLAS.

Mide imagen de Macri, Vidal y Cristina Kirchner. Releva la intención de votos de Macri, Cristina, Massa, Stolbizer y Del Caño y muestra un escenario de ballotage entre Macri y CFK.

REVISTA NORTE

Los datos pertenecen al trabajo de la Consultora Analogía realizado con una muestra realmente importante (4.120 encuestados) entre el 1 y el 3 de agosto.

Los resultados son reveladores principalmente por cómo esta vez la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires cae estrepitosamente en su imágen, arrastrada por el rechazo a la política económica de Macri y Cambiemos, algo que hasta hace poco no sucedía y por lo cual se hablaba de Vidal como el «Plan B» que garantizaría a Cambiemos retener la presidencia en 2019 ante el desgaste de Macri.

La caída de Vidal también podría explicarse por la fecha del trabajo en campo de este estudio de opinión, realizado entre el 1 y el 3 de agosto, justo los días en que la provincia se conmovió por las dos muertes en la escuela de Moreno ocurrida el día 2 por la mañana; y cuando la Gobernadora María Eugenia Vidal iniciaba un nuevo round contra los docentes en las discusiones paritarias.

Sobre el Presidente Macri, como ya lo venían revelando otras encuestas, aquí también muestran el peor momento del mandatario; pero esta vez pierde muy fuertemente contra la figura política que los medios y periodistas oficialistas se encargan de propagandizar como la que elige el gobierno para polarizar por conveniencia, la figura de Cristina Fernandez de Kirchner.

LOS DATOS:

Sobre la evaluación del gobierno nacional e imagen del Presidente, el informe sostiene:

El Presidente Mauricio Macri registra un diferencial negativo amplio de imagen entre los bonaerenses, al momento de evaluar su desempeño al frente del Gobierno Nacional.

Puestos frente a la opción binaria “lo aprueba” o “no lo aprueba” para calificar al Gobierno de Macri, un 63% de los bonaerenses optaron por otorgarle su desaprobación, contra un 26,1% de calificaciones positivas (casi 37 puntos de diferencial negativo).

 

Al evaluar la figura del Presidente, en lugar de su gestión, el saldo negativo continúa predominando, aunque con valores algo menos negativos para el oficialismo.

Así, la desaprobación a la figura del Primer Mandatario alcanza el 60,2%, contra una aprobación del 37,7%, estableciendo un diferencial negativo en 21,3 puntos porcentuales.

Adicionalmente, la aprobación aparece sesgada hacia la opción menos intensa de apoyo (imagen “regular positiva”), en tanto que el rechazo se concentra en la opción más intensa (“imagen muy mala”), donde confluyen el 30,5% de los entrevistados.

 

Si se considera la evolución de la imagen de Macri en las distintas mediciones desde octubre de 2016 hasta agosto de 2018, se ve cómo la imagen negativa sube a la máxima expresión llegando hoy al 60,2%; mientras que su imagen positiva cae a su peor nivel llegando solo al 37,4%. Los encuestadores lo analizan así:

Los registros actuales de imagen presidencial se mantienen en los valores más bajos de la serie histórica desde la asunción del Gobierno, aunque habiendo detenido la caída acelerada de la primera etapa del año y estabilizado sus registros en torno al piso alcanzado en Mayo, tras el primer tramo de los episodios de tensión cambiaria.

Respecto al valor máximo alcanzando en octubre del año pasado, el Presidente ha resignado unos veinte puntos de aprobación.

 

Sobre la evaluación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires e imagen de María Eugenia Vidal, el informe sostiene que:

El retroceso en la imagen del Presidente respecto a las métricas registradas a finales del año pasado ha afectado también en forma marcada la aprobación de la gestión de María Eugenia Vidal (pasando a arrojar un diferencial negativo contundente), así como su imagen personal entre los bonaerenses (que ahora resulta muy dividida), si bien conserva niveles de respaldo significativamente mayores a los de Mauricio Macri.

Frente a la opción binaria “Lo aprueba-No lo aprueba”, el Gobierno Provincial recoge al momento un diferencial negativo de 18,7 puntos porcentuales, con un 54% de desaprobación.

 

La figura de la Gobernadora Vidal, en tanto, registra niveles de imagen personal algo más positivos, si bien ya no presenta un diferencial a su favor amplio, sino una paridad entre las valoraciones de adhesión y rechazo, con un predominio de estas últimas.

Así, María Eugenia Vidal registra un 46,7% de imagen positiva, contra un 50,1% de valoración negativa (diferencial de -3,4 puntos). La aprobación, no obstante, supera en casi 10 puntos a la del Presidente.

 

Si se mira la evolución de la imagen de la gobernadora bonaerense, se ve cómo Cambiemos está dinamitando hasta su propio «Plan B». Es la primera vez que Vidal tiene más imagen negativa que positiva, reversión que se viene dando desde el mes de julio y se pronuncia más ahora en la medición de agosto. Los encuestadores lo expresan de la manera siguiente:

La valoración de la Gobernadora exhibe una trayectoria descendente en los últimos meses, que no se ha detenido desde la medición previa y que la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial, siendo la primera vez que presenta un diferencial de aprobación negativo.

La caída respecto a la medición realizada a fines de Mayo denota una pérdida de más de 4 puntos de imagen positiva. Desde el pico de octubre pasado, la pérdida acumula 21,9 puntos porcentuales, siendo un retroceso levemente más marcado que el del Presidente.

 

Sobre la imagen de Cristina Fernandez de Kirchner, el informe da cuentas que la evolución de su imagen positiva viene en alza. Los encuestadores exponen los resultados de la manera siguiente:

La Senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, exhibe una valoración dividida casi en mitades entre los bonaerenses, con un leve diferencial negativo de 1,8 puntos porcentuales (con un 47,9% de aprobación y un 49,7% de rechazo).

 

La valoración de Cristina Fernández de Kirchner exhibe una recuperación respecto a la medición previa, realizada en Mayo, con una baja de 4,7 puntos porcentuales en la valoración negativa y una suba de 2,9 puntos en el apoyo.

Esto lleva la imagen de la ex Presidenta a un diferencial negativo mínimo, recuperando terreno hacia niveles similares a los de mediados de 2017.

 

Sobre los escenarios electorales:

Se plantearon dos escenarios electorales a Presidente: un escenario de primera vuelta con cinco potenciales candidatos y un escenario de ballotage entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. En ambos casos, la Senadora aparece al frente, superando al oficialismo.

Escenario 1.

En el escenario por candidato, CFK suma 31,1%, con registros muy elevados entre los jóvenes y más altos en el GBA, superando en 6 puntos al Presidente Macri.

Mauricio Macri aparece por detrás con un 25,7%, apoyado en su liderazgo entre los mayores de 45 y 60 años.

Sergio Massa se ubicaría en este escenario en tercer puesto, lejos de las posiciones más competitivas, pero por encima de una eventual candidatura de Stolbizer y de Nicolás del Caño por el FIT.

Macri presenta notorias dificultades para retener el voto que el año pasado fue a Cambiemos: casi la mitad de sus electores de las últimas elecciones legislativas hoy no volvería a elegirlo.

En cambio, CFK lograría retener casi el 85% de los votantes que el año pasado optaron por Unidad Ciudadana, mostrando un voto más consolidado, además de sumar porciones significativas de electores que en 2017 optaron por Florencio Randazzo o por la izquierda.

 

Escenario 2.

Se planteó asimismo un escenario de ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Nuevamente, la Senadora Nacional aparece al frente, con casi un 40% de los votos, diez puntos por encima del registro que alcanzaría Macri.

Cristina estaría logrando no sólo retener la enorme mayoría de sus propios votantes sino sumar más adhesiones que el oficialismo entre votantes de otros espacios (la izquierda, el massismo, los votantes de Randazzo) y entre quienes afirman haber votado en blanco o no haber ido a votar. En cambio, Mauricio Macri evidencia problemas para captar votantes fuera de quienes ya eligieron a Cambiemos en 2017, además de no estar logrando retener una porción significativa de sus electores del año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.