¿De cuánto debería ser el salario mínimo en Argentina?

14/08/2018 | Revista Norte

Informe actualizado al 30 de junio de 2018 redactado y compartido por los trabajadores de ATE INDEC. Incluye adelanto sobre Pérdida salarial.

Los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentan dos ejercicios: el primero, informa de cuánto debería ser el salario mínimo a junio de 2018 y, el segundo, sobre pérdida salarial entre noviembre 2015 y junio 2018.

A continuación, los informes:

Este ejercicio, que venimos actualizando mes a mes desde febrero del 2012, tiene como finalidad la de ser utilizada por nuestros paritarios, en el marco de la de discusión entre el empleador y los representantes de los trabajadores, como un instrumento que ponga a su disposición una referencia sólida.

Cobra en estos momentos una importancia mayor, cuando se plantea la reapertura de las paritarias por la mayoría de los gremios, entre ellos ATE. Por lo tanto, ponemos esta estimación como argumento para exigir que el estado empleador discutir con los representantes de los trabajadores cual debe ser la corrección de la pauta salarial para el corriente año.

Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Frente a esta necesidad, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar. En ese sentido tenemos que tener en cuenta que la inflación acumulada a junio ’18 es de un 16%.

El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores[1] es de $30.836,4 al 30 de junio de 2018.

Este valor se compone de $ 9.609,9.- (Canasta alimentaria mínima) y $ 21.226,5.- (Otros bienes y consumos mínimos).

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos y permitieron estimar un nivel de Pobreza en el 2do. Semestre del 2017 de –personas- 25,7%.

Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí. Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Pérdida salarial

El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 30 meses fue del 110%, y la decisión de frenar los salarios, alejó mes a mes nuestro ingreso del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015: el poder adquisitivo del salario de junio de 2018 resulta nada menos que un 20,3% inferior al de noviembre de 2015.

Así, actualizando a precios de junio de 2018 las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $70.957 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $17.021 (lo que implica más de cuatro meses del sueldo actual). Es decir que este sería, apenas, el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales un trabajador de la categoría mencionada tuvo que privarse en este período de «revolución de la alegría».

Cabe señalar que si bien todos lxs trabajadorxs han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadorXs estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en junio de 2018 esa relación resulta de alrededor del 56%.».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.