El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y al Fiscal de Estado, Mariano Miranda, anunciaron la firma del convenio definitivo por la venta del Ingenio La Esperanza que estaba en manos de la Provincia.
El convenio tienen plazos para el pago de un aporte inicial, por parte de la empresa compradora y las obligaciones a cargo del Estado, de modo de garantizar que la empresa tome posesión en el ingenio. A su vez el gobierno facilitó modificaciones en la propuesta de licitación con el argumento de “la crisis financiera que atraviesa el mundo” y con el fin de “garantizar la inversión”.
“Nos libramos de una situación de quiebra que se extendió por más de 20 años”, dijo el Gobernador.
El ingenio que pertenecía al Estado Provincial fue vendido a un precio menor al que se había anunciado en un principio, 86 millones de dólares y no los 100 millones que se había difundido antes.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, precisó que el pago inicial es de 18 millones de dólares a pagar en los próximos 35 días, la segunda cuota vence recién al año y es por un monto de 25 millones de dólares, y luego hay 5 cuotas más de 8 millones 600 mil dólares que deben cancelarse en 5 años; esto es, una cuota por año.
Luego del primer pago de apenas 25 millones, la empresa puede tomar posesión el próximo mes de octubre. Mientras tanto, el gobernador sostuvo que seguirá garantizando la zafra hasta que ingresen los nuevos dueños.
A la empresa lo único que se le exigió es una garantía del 10% del precio total, es decir de unos 6 millones 800 mil dólares, una garantía líquida con un banco argentino; más otra garantía de 5.200.000 dólares por el plan de inversiones propuesto por el grupo comprador.
Morales presentaría ante la legislatura provincial los detalles de la venta y de futuras inversiones conjuntas del gobierno con Omega, luego de que el convenio de venta sea homologado por el juzgado de la quiebra.-