«Es una mala decisión para los trabajadores, pero también para el ámbito empresario y el país»

04/09/2018 | Revista Norte

SOBRE LA BAJA DE MINISTERIO A SECRETARIA DE TRABAJO.

El abogado de la Federación Azucarera Regional analizó la medida del gobierno nacional de bajar el rango del Ministerio de Trabajo y habló sobre las consecuencias. AUDIO.

REVISTA NORTE

El Dr. Enrique Wandschneider, abogado de la organización de sindicatos del azúcar de Salta y Jujuy, habló sobre la decisión del Presidente Mauricio Macri de bajar el rango del Ministerio de Trabajo a una Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de la Producción.

LA ENTREVISTA:

«EN EL MUNDO NO CREO QUE ESTÉ BIEN VISTO LA REDUCCIÓN DE UN MINISTERIO DE TRABAJO A UNA MERA SECRETARÍA»

-Cómo ha tomado, como abogado de distintos sindicatos, la decisión del gobierno nacional de bajar de categoría al Ministerio de Trabajo?

-Francamente es una involución, es una involución en cuanto a los que es la tramitación de todas las causas colectivas, todo lo que tiene que ver con la vida interna de los sindicatos.

Vamos a lo práctico. Ante la posibilidad de conflictos, ya la autoridad máxima va a ser un ministro que no tiene que ver en su especialidad con la cartera laboral, que no tiene nada que ver puntualmente con el tema del trabajo desde el punto de vista, desde la partida del trabajador como sujeto de principal protección. Se encarará desde la empresa, desde una pyme, pero no desde el trabajador individualmente y colectivamente. Entonces es una involución tremenda en el sentido de que estamos atrasando como 70 años, y quitarle ese rango hace que incluso a nivel internacional la Argentina pierda la excelencia que supo tener en materia de cómo se atendía la problemática laboral; muy equiparable a Brasil, a Uruguay, a Italia, a España. Y lejos de eso, lejos de seguir manteniendo ese nivel -que ya venía con algunas observaciones incluso a nivel de OIT (Organización Internacional del Trabajo)- lejos de eso, lo que hace es bajarse a una secretaría de trabajo. 

Incluso a nivel empresario y a nivel de inversiones, para el mundo no creo que esté muy bien visto que un Ministerio de Trabajo se reduzca a una mera secretaría de trabajo porque también esto habla de la inseguridad jurídica que tiene la Argentina.

AUDIO:

 

LA REDUCCIÓN A UN AMBITO SIN PODER DE DECISIÓN

-Cree que estarían ahora frente a un interlocutor, que antes era Ministro y ahora es secretario, sin poder de decisión?

-Claro, sin poder de decisión último. Porque cuando tenés nivel de Ministerio, el último que decide no es el Presidente, es el Ministro. Y ahora, el Ministro que puede atender una decisión última en un conflicto laboral grave va a ser un Ministro que no es de Trabajo y que no es específico, no es específico de la cartera laboral. Entonces sí,  francamente, es una involución para los trabajadores. Pero también digo que es una involución para los empleadores, también lo digo, y para el país. Porque, cómo se atienden estas cuestiones laborales también lo ve el mundo, también lo ve el mundo empresario exterior que puede venir o no con inversiones. 

Yo creo que ha sido, incluso yéndonos del ámbito de los trabajadores y yendo al ámbito empresario, yo creo que ha sido una pésima decisión.

-Bueno, ellos son CEOs y vienen del ámbito empresario la mayoría de los funcionarios, de los Ministros. No han podido ver esto o realmente es una clara señal de que poco les interesa?

-Esta bien, entiendo eso. Uno puede entender que haya un desprecio hacia la clase trabajadora. Pero también la clase empresaria, por más que tenga el poder, tiene también que ser inteligente; y no ha sido una decisión inteligente. No es una decisión inteligente. Porque esto no es que avasayan a la clase trabajadora y con eso le dan más seguridad jurídica, más seguridad económica y financiera a las inversiones. No. Todo lo contrario. Es una equivocación. Es una equivocación, una decisión sesgada que habrá sido parte de una `bolada´ de donde se han ido reduciendo distintos ministerios. Pero justamente, Trabajo es un tema muy delicado, muy candente, donde a diario tenemos que hay huelgas que hay movilizaciones; y esto no ayuda a la pacificación del país.

AUDIO:

 

LAS FUNCIONES IMPORTANTES DE UN MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. EL AMBITO INTERNACIONAL.

-Otras funciones importantes para el mundo del trabajo en el país, por ejemplo los planes, Ud cree que se frenan, desaparecen? Hay una tendencia a la desaparición?

-Hay una tendencia a la desaparición. Mirá. Toda cartera laboral estadual tiene una actividad del trabajo, una actividad del empleo y también tiene representación internacional. Vos fijate. Reduciendo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social –no nos olvidemos de Seguridad Social- reduciendo un ministerio de tanta importancia a una mera secretaría, necesariamente están recortando –necesariamente- está recortando su ámbito en materia Laboral -el trabajo-, en materia de Empleo –que son todas estas soluciones que es esgrimen como por ejemplo los planes interzafra y la creación de nuevos empleos- y también se golpea a lo que es la Seguridad Social. Y respecto a la representación internacional, vos fijate: la Argentina se va a presentar en la OIT, por ejemplo, y no va a ir el Ministro de Trabajo; el específico que va a ir es el secretario de trabajo de la Argentina. Entonces, eso ya hace que tengamos una representación menos valorada y, la verdad, frente al concierto de los países donde prácticamente en absoluto tienen representación laboral a través de Ministros de Trabajo, esto hace que nosotros estemos en una sub categoría frente a los países del mundo.

AUDIO:

 

LA PERDIDA DE CALIDAD INSTITUCIONAL

-Como mediadores frente a conflictos y en una etapa histórica de fuertes conflictos y manifestaciones sociales, esto es como tirarle nafta al fuego

-Exactamente. Mirá. Yendo a los que decíamos al principio. Figurate un gran conflicto. Un Supermercado muy importante extranjero, donde sus directivos están en su país de origen y tienen un conflicto con todos los trabajadores; al final de cuentas el que va a estar en el conflicto tratando de solucionarlo va a ser el secretario de trabajo del país, no el ministro. Eso le hace perder seguridad jurídica al país. Fijate. Soy abogado laboral de parte de los trabajadores y mirá lo que te estoy remarcando; porque es muy claro, porque es muy claro. Está clarísimo también que deja en orfandad a todos los trabajadores, pero no nos cerremos en eso; también nos debemos cerrar en el tema de lo que es la contraparte de los trabajadores que es la parte empresaria. En donde también tenemos todo el ámbito colectivo y social donde el encargado de crear empleo va a ser un secretario no un ministro. Entonces, la verdad es que perdemos calidad institucional, claramente perdemos claridad institucional.

AUDIO:

 

CÓMO LO TOMARON LOS EMPRESARIOS

-Ud cree que desde el sector de las empresas han visto este punto de vista que Ud. está marcando? O han festejado la decisión del gobierno?

-Yo creo que lo festejan porque son… el empresario argentino es un empresario de mediana a baja calidad. Básicamente es un empresario cortoplacista. Entonces se preocupa más por pequeñas reivindicaciones que por soluciones de fondo, en donde le den una seguridad en el tiempo, donde tenga garantías legales, donde la sociedad pueda tener bienestar que a su vez le asegure consumo. No, no, no. Lejos de eso, nuestro empresario es cortoplacista y va por tal consigna, porque le bajen un poquito tal impuesto… Y bueno. Yo creo que ahora la gran mayoría -si no voy a decir casi la totalidad- festeja que no haya Ministro de Trabajo, la verdad, equivocadamente. Yo a esto lo digo con conocimiento de causa porque obviamente charlo con los empresarios, los conozco, habitualmente tratamos temas y charlamos de estas cosas; y la verdad me parece que, en esta, se han equivocado.

AUDIO:

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.