La urgencia por sorprender llevó a Juan Manuel Urtubey a convocar a elecciones internas, anticipándolas para el 25 de Noviembre de este año. Le jugó en contra: se consolidó el FAPSa (Frente de Agrupaciones Peronistas de Salta) que determinó presentar candidato propio a Presidente, también al Consejo Provincial y demás jerarquías.
Por Nolverto Guerra para Revista Norte
NACE EL FAPSa
Inédito. Por primera vez en la historia del Peronismo salteño una linea interna desafía al Gobernador de la Provincia, cuya tradición indicaba que el Primer Mandatario presidía el PJ. Esta vez Juan Manuel Urtubey deberá competir con el candidato que postule el agrupamiento interno mas sólido conformado por reconocidas figuras del peronismo provinciano adverso a la actual conducción del justicialismo encarnado por Urtubey, como Presidente del Consejo Provincial, y por Manuel Santiago Godoy como Presidente de la CAP (Comisión de Acción Política).
Luego de intensas reuniones de primeras espadas del peronismo lugareño adversos a la política que implementa el Presidente del Justicialismo en su calidad de Gobernador de la Provincia, se logra conformar el FAPSa, una linea interna con fuerte presencia en todo el territorio provincial conformada por históricos y jóvenes militantes con fuerte presencia femenina. Finalidad última e insoslayable: competirle la Presidencia del PJ Salteño al Gobernado.
Esta Agrupación se consolida en su fuerte inserción en los sectores populares que reniegan de la política gubernamental del urtubeycismo.
El 23 de Agosto, este Frente presenta sus cartas credenciales al Presidente de la CAP, Manuel Santiago Godoy, notificándolo que competirían en la interna partidaria. Godoy les avisa que las elecciones se realizaran en abril o mayo del 2019, pero a los 4 días Urtubey y Godoy anuncian el 25 de Noviembre del 2018 como fecha del comicio interno. Esto despertó la furia de los peronistas que no asimilaban este apresuramiento. “No esta seguro… tiene miedo de perder”, se consolaban los defraudados por Urtubey y Godoy.
URTUBEY YA TIENE COMPETIDOR
Urgido por el firme pronunciamiento de un decidido competidor interno, Juan Manuel Urtubey desde una emisora porteña anunciaba que irá nuevamente por la Presidencia del PJ salteño. Preocupado, mueve fichas. Azuza a su tropa y hasta convoca a los intendentes peronistas a quienes les pide un renunciamiento: sean generosos, declinen todo en aras de preservar mi candidatura a Presidente de la Nación, pregona un angustiado Urtubey. Los Jefes comunales saben de la debilidad del pato rengo por lo que ya no garantizan fidelidad. Menos para alguien que, aun ganando, solo pernoctará 5 meses al frente del P J. Siguiendo la tradición, deberá entregar la sede de Zuviría 950 a su sucesor. Ademas, los intendentes deben reservar energías y la interna no los entusiasma. También deben ahorrar lealtades para ofrendarlas al sucesor de Juan Manuel. Ningún Jefe comarcano tiene espaldas ni determinación por mostrarse díscolo con el futuro Gobernador. Menos si fuera Juan Carlos Romero, riguroso y demandante de lealtades si los hay.
Un gobernador ambivalente, huérfano, sin convicciones. No encajado en ningún sector determinante. Con un rosario de compromisos incumplidos. Sospechado de tolerar y no demandar acciones pecaminosas que albergan en sus dominios, impulsa a sus opositores a estar a la espera de los Gloria salteños. “Que los hay… los hay”, afirman sus detractores.
“A todo chancho le llega su San Martín” recuerdan los que ruegan porque se adelante el 10 de Diciembre del 2019, cuando otro salteño se apropie de Finca Las Costas.
Aquí residen los sueños de los muchachos del FAPSa. Saben que la imagen negativa de Juan Manuel Urtubey es alta en el electorado salteño. Aun mucho mas entre los peronistas. Muchos lo consideran un usurpador.
Esta semana fue decisiva para los del nuevo Frente, que tomaron estas determinaciones:
a) Pedir el corrimiento de la convocatoria a elecciones internas, para el 2019.
b) Pedir que los habiliten a integrar la Junta Electoral del PJ.
c) Pedir Voto Papel en las internas, nada le confían al Voto Electrónico.
d) Pedir el reparto igualitario de la tutuca. Trato igual a todas las listas. Nada de privilegios urticantes.
Y por último: Los nominados por el FAPSa para ofrendarlos como candidato a Presidir el Partido Justicialista Distrito Salta por ese sector son Walter Raúl Wayar, Silvia Elena Troyano y Pedro Máximo de los Ríos.
Este finde deberán amicharse y acordar entre ellos quién representará a este nuevo y vigoroso Frente como candidato en reemplazo de Juan Manuel Urtubey.
Mucha agua correrá aún bajo el puente. A alguien se le erizará la piel. También, en otro alguien, su mente será un torbellino.-
REVISTA NORTE