La dolarización de los insumos, las subas en las tarifas de todos los servicios y fundamentalmente la caída de las ventas son los principales motivos de esta crisis en las fábricas.
La economía en Argentina está afectando a unos 15 mil trabajadores de firmas rosarinas y santafesinas, principalmente el sector de electrodomésticos de línea blanca, las carroceras, los textiles y los fabricantes de calzado.
Según datos oficiales la economía de hoy en día está afectando a más de 14 mil trabajadores de Rosario, y de la región y provincia de Santa Fe. Las firmas Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, entre otras, son noticia por suspensiones, adelantamiento de vacaciones o cese de la producción.
Los sectores de electrodomésticos de línea blanca, las carroceras, los textiles y los fabricantes de calzado son los más afectados por esta coyuntura, atribuyendo las causas a la “dolarización de los insumos”, las “subas en las tarifas de todos los servicios” y fundamentalmente “la caída de las ventas” ante la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, informó Rosario3.com.
La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, fue consultada por esta situación y no ocultó su preocupación, desarrollando que “este nivel de tasas de interés y de tasas de referencia es incompatible con cualquier sistema productivo”, advirtiendo que “cada día que pasa vemos un impacto negativo en la economía” hay “entre 180 y 200 empresas que están en proceso preventivo de crisis” en la provincia y que esa coyuntura “afecta a 15 mil trabajadores”. Los números son muy impactantes”, reconoció.
Representantes de locales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el diagnóstico es idéntico. En ambos sectores advierten que los inconvenientes son “diarios” y que constantemente están “tejiendo estrategias para evitar despidos de trabajadores”.
Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, explicó que en Smata “entre todas las empresas y talleres hay un promedio de 4 mil trabajadores en problemas”, comenzando por “los 2.250 de General Motors” y “los 200 de Guerrero”.
Pablo Cerra, abogado de la UOM a nivel local, comentó que “Rosario tiene la particularidad que es un polo industrial, todo lo que es el sector carrocero de larga y media distancia se hace todo acá”. Y añadió que “lo que es línea blanca, de cada 10 heladeras que se ven en los comercios, 9,8 se hacen en Rosario”.
Cerra finalizó que “en toda la seccional Rosario la UOM tiene cerca de 16 mil afiliados; de esos 16 mil, más de la mitad dependen del sector carrocero y de línea blanca. Esos dos sectores están muy complicados para llegar a fin de año” y agregó que “esto va más allá de las disputas políticas; acá hay que resolverles el problema a los cientos de trabajadores que están teniendo serias dificultades todos los días”.-
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