Ingenio Ñuñorco: Cañeros en conflicto con la empresa, amenazan con cortar la ruta 38
19/09/2018 | Revista Norte
Bloqueo del ingenio Ñuñorco
TUCUMAN.
Los prodcutores independientes de caña reclaman que los dueños del ingenio azucarero, el Grupo Colombres, les entreguen el azúcar en forma de pago.
Los cañeros independientes, de la Cooperativa La Maravilla de Simoca, iniciaron la protesta el pasado miércoles 13 de septiembre en la planta azucarera que está ubicada en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. Hoy por la tarde esperan una respuesta del Grupo Colombres, dueño del ingenio Ñuñorco.
Hace unos días el ingenio se vio obligado a dar por terminada la zafra cuando estalló el conflicto por la deuda de cerca de 100 mil bolsas de azúcar que el Grupo Colombres les debe y que reclaman como forma de pago de la caña provista para la molienda.
Los cañeros bloquearon las salidas del ingenio para resguardar el azúcar que allí se almacena y que reclaman les sea entregada.
La situación financiera que enfrentan en los bancos, principalmente por los cheques sin fondo con que les pagó el ingenio, los tiene ya sin márgenes.
Los cañeros advirtieron que esperan una respuesta en la reunión con Julio Colombres, y que están preparados para realizar un corte de ruta si la solución no llega.
Los Colombres también adeudaban sueldos a unos 450 trabajadores al momento del término de la zafra, y los trabajadores temen por sus fuentes de trabajo.
El Grupo Colombres también es propietario del Ingenio Santa Bárbara (bajo la firma Energía Sustentable S.A) que concluyó la zafra en forma anticipada por incumplimiento con los proveedores a fines de agosto. El Santa Bárbara terminó la molienda con deudas e incertidumbre hacia los 380 trabajadores.-
REVISTA NORTE