EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL.
El gobernador Juan Manzur dijo que confía que los legisladores tucumanos “votarán a favor de la provincia, cuidando los recursos de los tucumanos”.
El gobierno nacional buscó el apoyo de los gobernadores para que `intercedan´ ante los legisladores nacionales por sus provincias para que acompañen el presupuesto nacional dictado por el FMI.
Contrariamente a la actitud del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que fue el primer gobernador en firmarle el acuerdo -ahora llamado consenso fiscal- a Macri el pasado 13 de septiembre, a menos de un día de conocido y a menos de dos días de la reunión del Presidente con los gobernadores; Manzur por el contrario pidió abiertamente hoy que los legisladores por Tucumán no acompañen el ajuste a los recursos de la provincia.
La discusión del Presupuesto Nacional inició hoy en la Comisión del Congreso nacional donde el ministro Nicolás Dujovne lo defendió. En este contexto, el gobernador Juan Manzur instó a los diputados y a los senadores por Tucumán a no votarlo si en él se mantiene la quita de subsidios al transporte público de pasajeros y la eliminación del Fondo Soja. Respecto de este, Tucumán perdería unos 1.200 millones de pesos el próximo año y en caso de que Macri cumpla con el último acuerdo firmado para girar a las provincias el Fondo Federal Compensatorio, de éste Tucumán solo recibiría 500 millones.
De los 24 gobernadores (incluyendo al Jefe de CABA) solo Miguel Lifschitz de la provincia de Santa Fe, Carlos Verna de la provincia de La Pampa y Alberto Rodríguez Saá de la provincia de San Luis, no firmarían el Consenso Fiscal 2018 por el que se da algunas concesiones desde Nación a las Provincias; un gesto que habían considerado conciliador para conseguir los votos también para el Presupuesto 2019. Urtubey así lo entendió y así lo hizo, ya `madó´a los legisladores que le responden a acompañar también el presupuesto de Macri. Hoy Manzur dio la nota distinta.-
REVISTA NORTE