INTERNA DEL PJ EN SALTA. LA MANIOBRA TRAS EL CUESTIONAMIENTO AL USO DEL VOTO ELECTRONICO.
Desde que tomó por asalto la titularidad del PJ salteño, no solo atropelló su historia, sus símbolos y su doctrina; sino también se aprovechó de sus arcas. Todo en provecho político personal. Reconociendo el masivo rechazo que despierta en las propias filas del PJ, una vez mas se cobija en el partido que siempre combatió al Justicialismo: el Partido Renovador de Salta (PRS). Hoy, Manuel Santiago Godoy muestra su peor estopa, al igual que Marcelo Lara Gros, obedeciendo vilmente los nefastos caprichos del Jefe.
Por Nolverto Guerra para Revista Norte
Un lunes regreso de, su hoy asiento natural, Buenos Aires y convocó a internas dentro del PJ salteño. Solo 6 Consejeros Provinciales, de los 18, consintieron su interesada decisión. En sus manos Juan Manuel Urtubey blandía un rugoso trozo de papel que rezaba: 25 de Noviembre de 2018. Esa fue la única fecha dictada por el Presidente del PJ. A partir de ahí los mandaderos ejecutaron su alocada orden: redacten el Cronograma Electoral y repitan el Reglamento Electoral de hace cuatro años. Quien quiera competirle debe armar listas en los 23 Departamentos y en los 60 Municipios de la Provincia.
Totalmente proscriptiva la convocatoria, y antidemocrática por donde se la mire; violatoria de los más elementales derechos y aún así tolerada por el propio Tribunal Electoral de la Provincia.
Solo desde el Estado, utilizando todas sus ventajas (teléfonos, vehículos, choferes, combustibles, viáticos, etc.) puede armarse listas en toda la Provincia. Solo con una llamada telefónica a sus intendentes, Urtubey en media hora arma las listas.
Nadie, por más voluntad que ponga, puede recorrer la extensa provincia en solo 30 días para cumplimentar esta tramposa imposición que solo desnuda una total falta de confianza y la necesidad por perdurar por parte de Juan Manuel Urtubey como Presidente del PJ. Es la CHAPA que necesita para mostrarse en los círculos de poder como dueño del sello.
El mandato de los actuales conductores del Justicialismo vence el próximo mes de Mayo/2019. De ahí que las diversas líneas internas piden que se hagan las elecciones en el 2019. Pero Urtubey quiere llegar sin sobresaltos a ese año. No quiere correr el riesgo de perder. Se derrumbaría su aspiración por encabezar una fórmula presidencial, lo que cada vez se le hace más inalcanzable.
Pero otra preocupación desvela a Urtubey: aun ganando, si va a elecciones y solo vota el 15% del Padrón de los 115.000 electores en toda la provincia, no llegaría a los 20.000 votos: UNA VERGUENZA NACIONAL.
Los ejecutores de la necesaria patraña: Manuel Santiago Godoy y Marcelo Lara Gros
El primero, preocupado pues ante una derrota, corre el riesgo que los electos investiguen el destino de los millonarios fondos de que dispuso el Partido Justicialista durante los 12 años del «urtubeycismo». Cuánta plata entró, en qué se gastó y quién cobró.
Dirán que las cuentas están en orden. Lo que no dicen es que todos los años se hace aprobar por el Congreso Partidario el Estado Contable A LIBRO CERRADO. Jamás se conoce qué dinero ingresa y quién dispone de esas millonarias sumas. Peor para Godoy todavía: varios compañeros que expresaron su voluntad en participar de estas internas, ya expresaron su determinación en intervenir la Tesorería del Partido y, de encontrar inconsistencias, iniciar inmediata demanda por ante la Justicia Penal. Caiga quien caiga. Demasiada amenaza, entienden Urtubey y Godoy, para cruzarse de brazos.
Tan desprolija fue la Convocatoria que en su Reglamento Interno se iniciaba enunciando como alternativa electoral «voto papel o boleta electrónica» para luego avanzar solo con BOLETA ELECTRONICA.
Como el Partido Justicialista salteño no tiene equipo electrónico de votación propio, tampoco se llamó a concurso de precios ni menos licitación privada o pública tal como exige la legislación vigente para adjudicar el servicio de voto con boleta electrónica, la modesta Agrupación Recuperación Peronista del Departamento Orán materializó una presentación por ante la Junta Electoral del Justicialismo donde se le solicita que aclare: por qué medio se contrató este servicio, empresas cotizantes, empresa beneficiaria y monto adjudicado, y de dónde extraerán los fondos para abonar el servicio de voto con boleta electrónica, más los nombres de los Consejeros que hayan avalado el futuro gasto. Esto, aclara Recuperación Peronista, en atención a que el servicio -tomando lo cotizado por MSA a la Provincia de Neuquén- en Salta para un Padrón de 115.000 afiliados podría costarle varios Millones de Pesos y, al decir del Presidente de la CAP del PJ, el Partido solo dispone de 800 mil pesos para afrontar estas elecciones internas. Los miembros de Recuperación Peronista ya manifestaron que de no contar con la información solicitada y en salvaguarda del patrimonio partidario, recurrirán a la Justicia.
Ante tan inesperado inconveniente, los Presidentes Juan Manuel Urtubey y Manuel Santiago Godoy pergeñaron maniobras que se estarían ya poniendo en práctica:
-Iniciar una vigorosa campaña para «desalentar» la presentación de Listas, especialmente las adversas a Urtubey.
-Encarar visitas de persuasión a todos los Departamentos con igual sentido.
-Recurrir a las intendencias para que, en la intimidad, preparen las listas.
-Al vencimiento del plazo de presentación de listas, se presentaría una UNICA LISTA oficial encabezada por Juan Manuel Urtubey.
-La Junta Electoral partidaria la proclamaría de inmediato, obviando la elección interna. NI VOTO PAPEL NI VOTO ELECTRONICO.
-Cursar la comunicación al Tribunal Electoral y `reclamar´ el inmediato reconocimiento y proclamación y asunción de las nuevas autoridades `electas´.
OPERADOR DE CONFIANZA. PRS
La prueba de lo referido se concretaría hoy viernes 28 en una localidad del Dpto. Oran. Marcelo Lara Gros, del PRS, es el más confiable para Urtubey y Godoy ya que se le encomendó la tarea de convocar al peronismo del Departamento. Ninguno de los cinco intendentes peronistas gozan de la confianza para tal tarea: ni Julio Jalit, Jorge Gallardo, Jorge Guerra, Ramón Pedroza ni Sergio Oliva serán responsables. La CAP solo confía en Lara Gros. Los peronistas que dependen de la Caja del Municipio oranense dirán presentes. Los más, no acudirán a la tramposa cita.
No es la primera vez que Urtubey y Godoy desprecian a los compañeros. Prueba de ello son Cristina Fiore y Andres Zottos. La primera promovida por Urtubey para Senadora Nacional y el segundo para Diputado Nacional, ambos del PRS, por decisión de Juan Urtubey y en detrimento de todos los peronistas.
Hoy la premisa es NO ARRIESGAR EN INTERNAS. Asegurarse un sola Lista que la encabece Juan Manuel. Nada de abrir urnas luego. Aunque haya que matar la Democracia.
Solo se impone un gran Ego personal. El respeto a las instituciones y a los compañeros deben buscárselos en otro lugar.-
NOTA RELACIONADA:
Polémica en la interna del PJ: cuestionan a Godoy al intentar imponer el voto electrónico