El tren de cargas transportaba bagones llenos de azúcar que habían salido del Ingenio San Martín del Tabacal. No hubo que lamentar víctimas.
Foto: Así quedó la formación del Belgrano Cargas al colapsar hoy el puente del Río Colorado. Crédito: El Tribuno
Hace años que el caudal de agua en épocas de lluvia pone en riesgo los puentes, tanto el ferroviario como el de Ruta Nacional 50.
El puente ferroviario ya había sido arrastrado en 2015 por las fuertes corrientes de agua en épocas de crecida de años atrás. Hace poco fue reparado pero hoy volvió a colapsar tirando abajo una formación del tren Belgrano Cargas que justo atravesaba el Río Colorado ubicado entre los pueblos Tabacal y Pichanal, a menos de un kilómetro de la ciudad de Pichanal.
El hecho ocurrió en la mañana de hoy, luego de una importante lluvia ocurrida en estos días y con el río nuevamente al tope, como se ve en las fotos.
La formación del tren había salido de Tabacal y transportaba 13 vagones cargados de azúcar. La estructura de puente cedió al pasar la locomotora que el maquinista logró desenganchar a tiempo sin sufrir daños.
En el nuevo tramo de la Ruta Nacional 50, el tramo de autopista, se construyó el nuevo puente a la misma altura que el puente anterior. Ante un río tan caudaloso con arrastre de gran material sólido, ese nuevo tramo tendría que haber sido más elevado.-
REVISTA NORTE