Macri disfrazó el número real de la pobreza, por eso no fue él y mandó a dos ministros

30/03/2019 | Revista Norte

QUÉ HIZO EL GOBIERNO PARA ANUNCIAR EL 32% Y NO EL 36% REAL

La pobreza del último trimestre de 2018 fue del 35,9%. Para disfrazarlo, el gobierno promedió dos trimestres para obtener una cifra más baja y publicó un porcentaje ‘semestral’.

La pobreza en Argentina se mide por trimestre, pero el gobierno publicó un promedio semestral

El jueves 28 por la tarde el gobierno dio a conocer los índices de  pobreza en Argentina. Esta vez no fue el Presidente Mauricio Macri quién estuvo al frente de la comunicación de los datos, el mandatario envió a los Ministros Carolina Stanley y Dante Sica.

Era previsible que, ante un pésimo año económico, los números iban a evidenciar el aumento de la pobreza y el hambre; y Macri no quiso poner la cara ya que al inicio de su mandato había sentenciado que su gestión se evalúe por la reducción de la pobreza, objetivo por el cual él y su equipo trabajaban denodadamente; pero su promesa de campaña «pobreza cero» no va con su proyecto económico.

Así que, una vez más, recurrieron a tramuyos de números para el engaño valiéndose de una estrategia que les permitiría instalar nuevamente «que están en los mismos niveles de pobreza que el gobierno anterior», aunque dicho con mediciones del gobierno actual.

Que los índices de pobreza del gobierno anterior hayan sido medidos con certeza por el gobierno actual, es algo difícil de probar. Y aunque la estrategia pudo haber sido efectiva aquella vez, hoy la experiencia social ya no los respalda.

Aun así, Sica y Stanley salieron a decirlo; ya no el Presidente, que será la cara principal de la campaña reeleccionista este año.

Los ministros anunciaron una pobreza del 32% medida en el segundo semestre de 2018, pero ese anuncio no fue del todo real. La pobreza en Argentina se mide trimestralmente (cada tres meses), por qué darían los números del semestre entonces? Porque en el último trimestre de 2018 (de octubre a diciembre) la pobreza alcanzó al 35,9% de la población del país, muchísimos más pobres que ese 32% que -según ellos y a base de prensa amiga- era el 32% que les dejó el kirchnerismo.

Es así que la pobreza real, de los últimos tres meses de 2018, es del 36%; pero anunciaron el 32% porque promediaron el 28% del tercer trimestre con el 36% del cuarto trimestre: un resultado del 32% para el segundo ‘semestre’ del año pasado.

Hoy la pobreza estaría ya muy por arriba de ese 36% que se midió hasta diciembre. La devaluación y la inflación explicarían alrededor de un 3% más de pobres en el primer trimestre de 2019, alcanzando a un 39% de argentinos que no llegan a cubrir la canasta mensual.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.