POCO DECOROSA MANIOBRA DEL PODER U
El Gobernador Urtubey pretende un enroque en los cargos entre el Procurador General y un Juez de Corte. Algo nunca visto en la provincia.
El Juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, que renunció (a partir del 11 de mayo próximo) sosteniendo que estaba en contra de la perpetuidad de los Jueces, busca ahora ser nombrado Procurador General de la Provincia, el Jefe de los Fiscales, en reemplazo de Pablo Lopez Vinals que también recientemente renunció pero que busca ahora ser nombrado Juez de la Corte; un enroque vergonzoso que pone la mira y el cuestionamiento en los actores que atentan contra la institucionalidad de una manera del todo descarada en el año del fin de Urtubey en la gobernación de Salta.
Contra ello y contra la perpetuidad en altos e influyentes cargos públicos de los ‘Señores de la Justicia’ salteña, se levantan algunas voces que hoy impugnan el pretendido «enroque» en el poder.
En este sentido «se presentó hoy 30 de abril ante el Senado de la Provincia una nota por la que se pidió el rechazo de los pliegos de Abel Cornejo y Pablo López Viñals, quienes fueron postulados por Urtubey para sucederse recíprocamente en los cargos de Juez de Corte y Procurador General de la Provincia» sostienen en un comunicado Carlos Zapata, José Armando Caro Figueroa, Virginia Cornejo, entre otros.
«En la presentación se destaca que la postulación es posible solo en virtud de la renuncia de cada uno de ellos a los cargos que actualmente ostentan, los que vencían en 2020, y que su sucesión recíproca constituye una maniobra urdida para eludir la Constitución y permitir que Urtubey designe antes de cesar en su cargo un Juez de Corte y al Procurador General.
Se indica también que este accionar implica un ejercicio abusivo de las atribuciones del Gobernador, se aparta de la buena fe y la fidelidad a la Constitución que es exigible a todos los funcionarios y da cuenta de acuerdos previos entre funcionarios que deberían ser independientes.
De concretarse las designaciones – se manifiesta – se configurará un verdadero escándalo, un pésimo precedente, que demostrará un altísimo grado de deterioro institucional e incluso moral en nuestra Provincia», sostienen.
Firmaron la presentación: Roque Rueda, Carlos Zapata, Gonzalo Guzman Coraita, Fermin Aranda, Virginia Diéguez, Alberto Tonda, Marcelino Sierra, Martín Lecuona de Prat, Sofía Sierra, José Armando Caro Figueroa, Carolina Zuviría, Gustavo Barbarán, Carlos Aguero, Virginia Cornejo y Armando Isasmendi.
NOTA RELACIONADA:
Renunció el Juez de la Corte, Abel Cornejo. La carta de dimisión dirigida al gobernador
Urtubey propuso al Procurador para que asuma en la Corte tras la renuncia de Cornejo
Sobre el régimen de continuidad en el ejercicio de los Jueces de la Corte de Salta
Sigue el escándalo por `influencia´ para que el ex ministro de Urtubey llegue a Fiscal de la Corte