Dengue. Trabajadores del Hospital afirman que son más los casos de los que reconocen las autoridades

09/05/2019 | Revista Norte

ORÁN, SALTA

En la planilla de casos a la que accedió Revista Norte, se registraron hasta el 2 de mayo pasado 1.024 pacientes febriles estudiados por el Laboratorio de Enfermedades Tropicales por dengue. De 48 casos, el 92% dio positivo.

Trabajadores del Hospital de Orán confirmaron que los casos de dengue son más de los que reconocen públicamente las autoridades sanitarias.

Por un lado porque «En epidemiología, por cada paciente confirmado se prevé un número de 4 casos que padecen la enfermedad y que no pasaron a estudios» sostienen profesionales del nosocomio; con lo cual «el número de infectados por el virus es mucho mayor al que reconocen» las autoridades de salud.

Por otro lado porque en el Laboratorio de Enfermedades Tropicales, hasta el jueves 2 de mayo pasado eran 1.024 los pacientes a los que se le requirieron análisis para determinar Dengue. En la planilla que a continuación se publica, se puede contar claramente que de 48 casos el laboratorio dio 44 positivos y 4 negativos, es decir, un 92% de confirmados por ese día; de los cuales casi el 73% son pacientes de la ciudad de Orán (35 pacientes).

 

Hace dos días la Gerente del Hospital San Vicente de Paul, Laura Moyano, habló de 358 casos confirmados; cifra que en el interior del establecimiento cuestionan. Aún así, de tomarse por ciertas, estaríamos ante la presencia de casi 1.500 infectados según los criterios epidemiológicos.

Consultado por Revista Norte, el Dr. Sebastián Dominguez explicó que «por cada caso confirmado, en enfermedades endémicas, se estima que hay 3 o 4 enfermos». «Este es el criterio que se usa para tener una estimación de, en este caso, infectados por dengue», confirmó el médico y diputado provincial por el departamento.

Dominguez fue puesto en conocimiento de la planilla de casos que aquí se publica (con la reserva de los nombres de los pacientes) y que corresponden a febriles estudiados el 2 de mayo. «Si están informando lo que no es, es grave, si han llegado a ocultar información desde el hospital», sostuvo el diputado quien hará llegar un pedido al Ministro de Salud para conocer el estado de situación.

A todo esto se suma que la guardia de emergencias está colapsada. En este hospital que atiende a poblaciones de más de 10 ciudades del norte, a las que se sumaron los pacientes del PAMI luego de que Nación les quitara los servicios de clínicas privadas, la Guardia solo cuenta con dos médicos para las 24 horas de un servicio de emergencias abarrotado de pacientes.

Hace unas semanas los diputados provinciales pidieron a Urtubey que refuerce los servicios de salud del norte ante una nueva crisis de dengue, pero hasta ahora nada resolvió.

La información es muy importante para la concientización de la población. El criterio de minimizar los casos para evitar temor y la consiguiente alza en la demanda de salud, es algo que tiene que ser superado por los responsables de la salud pública. La concientización y la eficiencia de los recursos es el único modo de avanzar con el control de enfermedades difíciles de erradicar, y para ello sirve la información.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.