Más saqueo y contaminación con las concesiones de Urtubey

29/10/2012 | Revista Norte

El gobierno apoya a empresas petroleras saqueadoras ampliando concesiones en Salta

Ex trabajadores de lo que fuera la estatal Y.P.F. se manifestaron en contra de la extensión de permisos de exploración otorgado por el gobernador Juan Manuel Urtubey a operadoras petroleras en la provincia de Salta. También cuestionaron al gobierno nacional, por no darles participación, ignorando la capacidad y experiencia de estos trabajadores especializados y calificados, hoy desocupados.

Para Rodolfo “Chiqui “Peralta, ex trabajador de YPF, estas empresas “son las mismas que vienen beneficiándose desde la dictadura, con la instauración del modelo liberal de saqueo y contaminación del medio ambiente en Argentina; con ganancias millonarias para éstos, y sin control estatal en la producción; ampliando la brecha de la desigualdad social en los Departamentos donde operan, dejando a pueblos enteros sumidos a padecer enfermedades originadas por la contaminación de los fluidos que utilizan para perforar”.

Estas empresas petroleras, hoy nuevamente beneficiadas por el Estado, operan en el área del Departamento San Martin, siendo desde el año 2000 instigadoras de denuncias judiciales y persecuciones sobre todo grupo organizado de Desocupados, que denunciaba la falta de trabajo, contaminación y el saqueo realizado por estas operadoras.

La justicia nunca investigó el saqueo y la contaminación en el medio ambiente y sus consecuencias en la población, pero si accionó sobre los más desprotegidos, los excluidos del sistema, criminalizando la protesta social, torturando, encarcelando y llevando a juicio a los desocupados.

“Tal como lo hiciera, el ex gobernador Juan Carlos Romero, hoy Urtubey, gobernador de Salta, les brinda beneficios millonarios a estos saqueadores, y el gobierno nacional nos margina no dejándonos participar de la búsqueda de petróleo, excluyéndonos de tener trabajo genuino y de realizar una explotación racional sin contaminación del medio ambiente”. Afirma a la Agencia de Noticias Copenoa el dirigente José “Pepino” Fernández, de profesión técnico en inyección en perforación, con la experiencia de haber realizado unos 800 pesos petroleros en Argentina y con más de 20 años de antigüedad en la ex estatal YPF.

Estas concesiones realizadas en Salta y el país, excluyendo a trabajadores especializados hoy desocupados que lucharon denunciando el saqueo del patrimonio nacional durante la década del 90, plantean necesariamente la discusión sobre por qué el gobierno nacional mantiene la matriz económica de beneficios a empresas conformadas durante la dictadura y a multinacionales petroleras que despojaron de recursos no renovables al país , incurriendo el gobierno nacional en una realidad de contradicciones ante su discurso nacional y popular.-

 

Publicado por Copenoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.