INFORME
Un trabajo de la Fundación Soberanía Sanitaria explica cómo y por qué los jubilados deben tener acceso a los medicamentos gratuitos como Política de Estado.
El trabajo fue difundido hoy. Compartimos el informe.
MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA LAS PERSONAS MAYORES
El Estado nacional tiene un enorme poder de negociación de los precios de medicamentos y cuenta con varias herramientas para efectuar las compras. No debería pagar por un medicamento el precio que se paga en forma particular en una farmacia (precio de venta al público). De esta forma, es posible garantizar el acceso gratuito a los medicamentos que las y los jubilados necesitan si se toma la decisión de priorizar esa inversión.
Uno de los aspectos centrales para garantizar la efectiva aplicación del derecho a la salud es el acceso oportuno a
medicamentos de calidad, seguros, eficaces y en la cantidad adecuada. Cuando este acceso depende principalmente de la capacidad de pago individual se torna inequitativo, por lo tanto injusto. Tomar definiciones políticas para garantizar que la población pueda disponer de los medicamentos que necesita es un elemento central de la soberanía sanitaria.
El Estado nacional cuenta con distintas herramientas que le permiten disminuir el precio de compra:
1. Compras centralizadas que incluyan la demanda de PAMI y de los distintos programas del (ex) Ministerio de
Salud. Al manejar volúmenes mayores que los que podría demandar cualquier otro comprador en forma individual,
se reducen los precios. Una medida de ese tipo tendría aún mayor impacto si se incluyesen los requerimientos de
las obras sociales nacionales y provinciales, como IOMA.
2. Compras conjuntas con otros países de la región a través del Fondo Estratégico de la Oficina Panamericana
de la Salud (OPS). A partir del cálculo de la necesidad anual, cada Estado participante puede acceder a más de
doscientos medicamentos considerados estratégicos a precios dramáticamente inferiores a los del mercado.
3. Compra a laboratorios de gestión estatal. El Estado cuenta con la ANLAP, una agencia que nuclea a todos los
laboratorios de producción pública de medicamentos, que pueden ser nacionales, provinciales o municipales. Al no tener como objetivo principal aumentar la rentabilidad, venden a precios más bajos que los laboratorios privados y pueden proveer al Estado nacional de muchos de los medicamentos más necesarios.
4. Importación desde países como China o India, cuyos precios son sustancialmente más bajos.
Existen algunos ejemplos de compra de medicamentos realizadas por el Estado nacional que han permitido acceder a un precio muy inferior al precio de venta al público (PVP):
• Compra centralizada (Ministerio de Salud, obras sociales nacionales y prepagas): En 2015 el entonces Ministerio de
Salud de la Nación compró por primera vez un medicamento para tratar la hepatitis C (sofosbuvir). El precio de venta al público era U$S 1.000 el comprimido y el Estado nacional lo adquirió por U$S 17,8 el comprimido: un 98,22% más barato. En abril de 2019 la Secretaría de Gobierno de Salud anunció que, junto con PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA), se logró un ahorro de 1.328 millones de pesos a través de la compra consolidada de drogas oncológicas. Esto implicó un ahorro global del 56%1.
• REMEDIAR: Según datos de la Secretaría de Gobierno Salud, en el primer semestre de 2019, la Coordinación de Medicamentos Esenciales (ex REMEDIAR) adquirió medicamentos por $480.556.064. Si esos mismos medicamentos hubiesen sido adquiridos por particulares en farmacias, el costo hubiera sido de $2.667.170.414. En este caso, el Estado compró medicamentos a un precio 81,98% más económico que el PVP.
Gráfico 1. Precio de compra de medicamentos vs. precio de venta en farmacias
• Fondo estratégico OPS: el PVP de Atripla (marca comercial de un medicamento antirretroviral para el tratamiento de VIH que combina efavirenz, emtricitabina y tenofovir) por 30 comprimidos es de $34.610,44 mientras que el Estado nacional lo adquiere por el Fondo Estratégico de OPS a u$s 6,55, es decir $279,54 (1 u$s = $42,66). Esto implica un ahorro del 99,19%.
• Producción Pública de Medicamentos: A modo de ejemplo, si tomamos tres medicamentos utilizados frecuentemente por las personas mayores, se observa que el precio que se abonaría al Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Hurlingham (LEMMH) sería mucho menor que el que se debería pagar al PVP (según Kairos).
Aun cuando no fuera posible utilizar ninguna de estas herramientas, el Estado nacional adquiere los medicamentos
a través de licitaciones públicas con precios sustancialmente inferiores al PVP. Por ejemplo, hoy el Estado está entregando en el primer nivel de atención medicamentos que adquirió a través de una licitación pública de 2017. En esa licitación compró ácido acetilsalicílico (aspirina) 100 mg por 20 comprimidos a un valor de $8,4 mientras que el PVP para esa misma presentación es de $88, un 90,46 % menos. Por el envase de 30 comprimidos de enalapril 10 mg se pagó $12,9 siendo el PVP de $231,66, un 94,43 % menos para la misma presentación.
Consumo de medicamentos
Según una investigación del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) de abril de 2018 un/a
jubilada gastaba en promedio $3.000 por mes para comprar medicamentos, lo que equivalía al 40% de una jubilación mínima.
El estudio incluye drogas específicas para enfermedades crónicas como el enalapril (para la presión), clonazepam
(ansiolítico), tamsulosina (próstata), atorvastatin (colesterol) y medicamentos para aliviar dolencias menos graves (ibuprofeno y sildenafil).
Asimismo, si tomamos los 4 medicamentos más utilizados por las personas mayores (losartán 50 mg comprimidos recubiertos por 30 unidades; ácido acetilsalicílico -aspirina- comprimidos por 50 unidades; enalapril 10 mg comprimidos por 60 unidades y levotiroxina 100 mcg comprimidos por 50 unidades) observamos que el PVP suma $1.718,10 (según Kairos).
En cualquiera de los dos casos, teniendo en cuenta la diferencia entre el PVP y lo que abona el Estado, utilizando los mecanismos de compra mencionados, se puede concluir que para garantizar los medicamentos que necesitan las y los 5.000.000 de jubilados de PAMI en forma gratuita, el Estado requeriría entre $121,5 millones y $ 3.800 millones mensuales (si tomamos los $3.000 por mes por jubilado/a) o entre $69,5 y $2.227 millones (si tomamos los $1718,10 por mes teniendo en cuenta los 4 medicamentos más utilizados).
Conclusión
Si tomamos el presupuesto de PAMI para 20192, vemos que garantizar el acceso gratuito a medicamentos para las y los jubilados implicaría entre el 0,42% y el 23,36% del presupuesto actual total y no alcanzaría al 100% de la porción del presupuesto que hoy se destina a la compra de medicamentos 3.
Los fondos del PAMI provienen de los aportes de los trabajadores activos. En momentos de crisis económica, con
caída del empleo, su presupuesto se ve afectado. Sin embargo, con el presupuesto actual que maneja el organismo se podría garantiza el acceso gratuito a todos los medicamentos que las y los jubilados necesitan. Se trata de una decisión política sobre priorización del gasto.-
Notas al pie
1 Información disponible en http://www.salud.gob.ar/medicamentos/index.php/tranferencias
2 El presupuesto 2019 del PAMI es de $ 199.688.507.000. De ellos $ 50.458.413.062,58 corresponden
al objeto prestaciones farmacéuticas que se destina a la compra de medicamentos.
3 Estaría entre el 1,65% y el 92,46% del presupuesto correspondiente al objeto prestaciones farma-
céuticas.