El oficialismo tuvo el OK de la presidencia para dar quórum y acompañar el proyecto opositor, luego de la brutal represión a organizaciones sociales ayer por la tarde.
El proyecto de la Emergencia Alimentaria se aprobó con la mayoría de los diputados presentes a favor salvo una abstención; de la diputada de la Izquierda Socialista, Mónica Schloutthauer.
Así, el proyecto se aprobó con 222 votos a favor y una sola abstención.
QUÉ IMPLICA LA EMERGENCIA
En su artículo 4 el proyecto habla de un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
Durante la vigencia de la emergencia alimentaria, el jefe de Gabinete podrá actualizar trimestralmente las partidas, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.
Además, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.
La Emergencia Alimentaria se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022.
Las organizaciones sociales que se encuentran acampando desde ayer por la Emergencia Alimentaria, anunciaron que continuarán con el acampe en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal. Permanecerán hasta el viernes a la tarde en protesta por la urgencia que reclaman y analizarán medidas para la semana próxima.-
NOTAS RELACIONADAS:
Cambiemos ahora apoyará la Emergencia Alimentaria en Diputados