La devolución tendrá un tope mensual de 700 pesos.
Lo había anticipado la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y en estos días aparece con fuerza en los medios.
Se trata de la devolución de hasta 700 pesos por los consumos de alimentos que realicen con tarjeta de débito los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación por Hijo (AUH).
Se trata de que se otorgue una suma fija focalizada a aquellas personas que perciben ingresos más bajos y son las más afectadas por la crisis.
«La AFIP trabajará con el Ministerio de Desarrollo Social, con la ANSES y con otros organismos para garantizar que alcance a la mayor cantidad de pequeños comercios», había anticipado Del Pont sobre la medida. «Queremos garantizar que esta medida beneficie a la demanda pero también a la oferta», dijo.
La devolución de hasta 700 pesos a los titulares de las tarjetas de débito «surge producto de una estimación de cuánto pagan en IVA por el consumo de alimentos los sectores más postergados», había explicado la titular de AFIP, y ponderó que «como en los hogares beneficiarios suelen existir dos prestaciones, el monto de la devolución ascenderá a 1.400 pesos por hogar», dijo.
En la administración Kirchner se realizaba la devolución del 5% del IVA a todos los productos* y a favor de todos quienes compren con Tarjetas de Débito. Luego Macri quitó ese beneficio y fijó la devolución de hasta 300 pesos por mes y por beneficiario -jubilados y beneficiarios de planes sociales-. Este monto nunca se actualizó a pesar de la alta inflación registrada en los años del macrismo que dejó congelado dicho monto, esos 300 pesos, para luego quitarlo por completo el 1° de enero de 2019 en el marco de las medidas de ajuste exigidas por le FMI.
Ahora vuelve el beneficio a medias, no como lo aplicó Kirchner sino como lo aplicó Macri pero actualizado.
En el marco de la Crisis, fiscal y de deuda externa, puede entenderse.-
*Quedaban excluidos los pagos de combustibles líquidos y gas natural, según el decreto que prorrogó la medida para 2009. La Devolución del 5% del IVA fue creada en noviembre del 2001 con el decreto 1387 y desde entonces su vigencia fue prorrogada hasta que la quitó Macri. Se trataba de un reintegro a los consumidores (efectuado en la cuenta bancaria propia de la tarjeta de débito), reintegro que valía por compras o pagos de un servicio con tarjeta de débito, del porcentaje del IVA incluido en el precio final abonado; alcanzando los pagos realizados en el país a importes iguales o inferiores a 1.000 pesos; exceptuando: pagos de servicios públicos (gas, electricidad, aguas y teléfono fijo o celular), pagos de enseñanza en privados, guarderías y jardines, compras de combustibles y gas, compras de lotería y juegos de azar, compras a monotributistas, operaciones con entidades financieras, Servicios prestados por entidades exentas en el Impuesto a las Ganancias.