En plena pandemia el 40% de la población mundial no se pueda lavar las manos

22/03/2020 | Revista Norte

Según la ONU, «casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus».

Ciudades superpobladas, uso intensivo por el extractivismo, contaminación de los ríos, privatización del recurso y exclusión de las comunidades son algunas de las razones por las que el 40% de la población no tiene agua en plena pandemia de coronavirus, aseguran especialistas en el Día Mundial de Agua, que se conmemora el 22 de marzo.

«Hay, al menos cinco factores que hacen que el acceso al agua potable hoy sea restringido para casi la mitad de la población», describió a Télam el biólogo, filósofo e investigador de Conicet Guillermo Folguera, quien indicó que el orden de enumeración no establece prioridades de una sobre otras, sino que es la conjunción de todas las que provoca la situación.

Y continuó: «La primera tiene que ver con algo que situaciones como el coronavirus ponen en primera plana que es que la modernidad involucró un proyecto demográfico que expulsó a las personas del campo a las grandes urbes, donde se vive hacinado».

El investigador identificó como segunda causa el modo de producción extractivista: «El modelo agroindustrial, la megaminería, el fracking, incluso las pasteras porque hacen un uso del suelo y sus nutrientes para el crecimiento rápido del árbol, todas estas industrias hacen un uso intensivo del agua», sostuvo.

«El tercero -dijo- tiene que ver con el agua como forma de descartar los desechos, hay algunos que lo hacen en basurales a cielo abierto, pero en líneas generales las empresas extractivistas buscan cursos de agua para descartar y que los deshechos corran».

El biólogo destacó que «este tipo de contaminación tiene una magnitud que no sabemos, no sólo porque no está realmente cuantificado lo que se vuelca, sino porque además no sabemos qué pasa cuando estas sustancias interactúan».-

 

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.