Intendente sube 50% un impuesto a los bancos

19/05/2020 | Revista Norte

«Es tiempo de un esfuerzo», pidió porque «les ha ido muy bien». «No podemos pedirle más sacrificios a pymes, comerciantes minoristas ni a los trabajadores», dijo. ¿A qué se destinará el Fondo Covid?

Ante el derrumbe en la recaudación, el jefe comunal de Hurlingham incrementó por decreto la tasa municipal de bancos y entidades financieras. “No podemos pedirle más sacrificios a pymes, comerciantes minoristas ni a los trabajadores”, aseguró Juan Zabaleta a Canal Abierto.

A la espera de que el oficialismo envíe al Congreso el proyecto para grabar las grandes fortunas (unas 12 mil personas con ingresos superiores a los 3 millones de dólares), el municipio del conurbano levantó el guante y aumentó por decreto la tasa municipal de bancos y entidades financieras.

“Les ha ido muy bien en estos cuatro años, tienen que hacer un mayor esfuerzo”, señaló a Canal Abierto el intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, sobre la suba de un 50% a las 8 entidades bancarias que operan en el distrito. “Estimamos que serán unos 4 millones de pesos más por bimestre”, explicó.

En simultaneo, Hurlingham anunció la suspensión por 90 días del cobro de intereses en las tasas de pequeños contribuyentes que hayan vencido en marzo y abril. Además, el munidipio decidió extender los vencimientos de las facturas correspondientes a mayo para el 15 y el 29 de ese mes. “No podemos pedirle más sacrificios a pymes, comerciantes minoristas ni a los trabajadores”, aseguró Zabaleta.

En diálogo con este portal, el jefe municipal se refirió al desplome en la recaudación de al menos el 40% en el distrito y en torno al 50% en toda la provincia producto de la parálisis económica de cuarentena. Además, dio detalles sobre qué es el “Fondo COVID” y cuáles son los desafíos en materia de políticas sociales, alimentarias y sanitarias.

– ¿En qué situación están las finanzas municipales?

Las finanzas municipales están en una situación complicada en función de la caída de la recaudación. A pesar de haber caído la recaudación, se siguen manteniendo los servicios. La tasa de servicios generales, que es la que pagan los vecinos mensualmente, es donde está el servicio de higiene urbana, que se sigue manteniendo de muy buena forma, el barrido, la recolección de residuos, el alumbrado público con el nuevo sistema de luminarias led, el servicio de seguridad, que es muy importante en esta etapa.

– ¿Cómo surgió la iniciativa del incremento a la tasa municipal a los bancos?

La recaudación de la Tasa de Seguridad e Higiene, que es la tasa que impacta en comercio, industria y bancos, y que se cobra en forma bimestral, sufrió casi un 50% de caída en su recaudación, y con el impuesto que le estamos cobrando a bancos y entidades financieras, recuperamos un 15% de esta caída del 50%. Con este ingreso vamos a crear el “Fondo Covid”, un fondo especial para todo lo que tiene que ver con gastos sanitarios, salarios de médicos, políticas alimentarias, y lo vamos a dar a conocer a las vecinas y vecinos.

– ¿Hubo algún tipo de comunicación con los bancos? ¿Plantearon quejas?

No hubo quejas. Se les explicó que con la tasa que cobran los municipios, en el caso de los bancos, se viene haciendo un trabajo desde hace casi dos meses, con el personal municipal, de defensa civil, de limpieza, en la puerta de cada uno de los ocho bancos -fundamentalmente los que tienen cobro de jubilados- para mantener la distancia social, la atención de las jubiladas y jubilados, el ordenamiento de las sillas, la entrega de barbijos y de alcohol en gel, la instalación de gacebos, la limpieza de veredas, la limpieza de cajeros automáticos y de las manijas con desinfectantes. Todo eso es un gasto del municipio, y para poder costearlo es que estamos pidiendo un esfuerzo en este aumento.

– Este “Fondo COVID”, ¿podría incluir otros impuestos o ingresos extraordinarios?

El fondo Covid no incluye otros impuestos. No podemos pedirle más esfuerzo a las empresas pymes, ni a los comerciantes minoristas, ni a los trabajadores ni a los vecinos, por eso la decisión.

Nosotros creemos que los que más tienen y mejor les ha ido, tienen que hacer el esfuerzo. Y los bancos son un sector al que le ha ido muy bien durante los últimos cuatro años.

– ¿Qué medidas se tomaron hasta ahora y cómo se está preparando el municipio frente a la pandemia? ¿Qué resta hacer?

Este es uno de los municipios que está terminando la construcción de uno de los 12 hospitales modulares que el presidente Alberto Fernández decidió construir, cuatro en el interior del país y ocho en el conurbano bonaerense. Tiene 76 camas, 24 de terapia intensiva de alta complejidad con respirador, y 52 camas de internación crítica provistas con oxígeno. Está anexo al Hospital de Emergencias “Papa Francisco”, que ya tiene un sistema de aislamiento de camas con respirador (ocho camas, tres con respirador), un laboratorio de análisis clínico las 24 horas y sala de rayos. Ese va a ser el centro de emergencia para la pandemia.

También tenemos el Hospital “San Bernardino”, que es un hospital materno al que el municipio -durante nuestro primer mandato- equipó con la compra de un tomógrafo, la instalación de una sala de internación de 26 camas y una terapia intensiva de 6 camas con seis respiradores. Ahí ya hay tres camas de terapia intensiva aisladas y con tres respiradores. Creemos que el abordaje sanitario que encaramos es el correcto. La cuarentena ha servido para que todavía no veamos ese famoso pico, y agradecemos a los vecinos y vecinas de Hurlingham por cumplir las medidas de aislamiento. De hecho, hoy Hurlingham tiene un nivel bajo de contagios: al día de hoy, 15 de mayo, estamos viendo la duplicación de los casos en casi 26 días. Mientras que el área metropolitana está en 16 días y el país en 20. Eso es gracias a las vecinas y a los vecinos, y al trabajo del Estado municipal.-

 

Fuente: Canal Abierto 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.