PACIENTES CON CÁNCER EN MAYOR PELIGRO
El gobierno cierra la atención de hospitales públicos y deja desprotegida a la población a su propia suerte y recursos.
Desde hace dos meses lo viene denunciando el dirigente oranense Alberto Mercado, que mantiene un tratamiento oncológico en la capital salteña. Hoy se conoce el caso de un joven al que le fue negada la atención en el Hospital San Bernando y ahora pide ayuda para pagar un sanatorio privado donde está internado, contó el padre.
“En el San Bernardo nos abandonaron siendo que mi hijo está crítico” denuncia desesperado, César Sulca, padre de Gonzalo, el joven de 24 años que sufre cáncer y durante los últimos meses vio cómo “su salud desmejoró”, cuenta y pide ayuda para cubrir los costos de la salud privada.
Cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, cortaron su tratamiento. Estaba siendo tratado con radioterapia por un cáncer que se le detectó el año pasado, pero en los últimos meses se complicó y afectó uno de los pulmones. “Le hicieron rayos en febrero. En marzo, cuando faltaban dos días para otra sesión, dictan la cuarentena y no siguieron con el tratamiento”, relató el papá de este joven que desde el lunes fue internado de emergencia. Gonzalo fue diagnosticado con cáncer de testículos a principios del año pasado. Luego de la operación a la que fue sometido, empezó a hacer quimioterapia. Logró recuperarse y a ganar el peso que había perdido. Pero después de algunos meses y a principio de este año, su estado de salud volvió a decaer. “Empezó a empeorar, tenía mucha tos que no lo dejaba respirar, bajó de 69 kilos a 50. Se complicó del todo y el cáncer se fue a los pulmones”. Ahora está en el Sanatorio de El Carmen, donde ingresó a terapia intensiva “urgente”, luego de que en el hospital San Bernardo le pospusieran reiteradamente su atención. “En el San Bernardo nos abandonaron sabiendo que mi hijo es un paciente crítico”, dijo desesperado Sulca, luego de haber recurrido a este nosocomio varias veces por la salud de su hijo.
Hace unos días, el dirigente Alberto Mercado volvió a visibilizar las peripecias que deben soportar también los enfermos del interior de la provincia por las medidas de aislamiento aplicadas por la provincia y los municipios para llegar por cuestiones de salud a la capital salteña. Ante el maltrato que reciben a pesar de su condición de enfermos, Mercado contó: “el gobernador dijo que no, pero la realidad es que prohíben el ingreso a los pacientes oncológicos y cardíacos que llegan desde Orán”, señaló y denunció que muchas clínicas que debían recibirlos en estos días les cambiaron los turnos y se los dieron a otras personas; “solo por ser orananses no nos quieren atender”, señaló.
Al parecer, luego de que la ciudad del norte se convirtiera esta última semana en el epicentro de los contagios en la provincia al dar positivos 6 enfermos por coronavirus en apenas unos días, la situación de aislamiento empeoró las posibilidades de los enfermos del interior.
Mercado también visibilizó que en el hospital de Orán no están dadas las condiciones de infraestructura para atender a estos pacientes. Se trata del hospital de cabecera de mayor complejidad de atención en el norte provincial, «pero no cuentan con los elementos necesarios» para las necesidades de salud que demanda la población, señaló.-
NOTA RELACIONADA:
Fuerte crítica a los daños colaterales de una cuarentena sobreactuada en Salta (video)
Fuente: RN y La Gaceta