Orán. Protesta de abogados por el ‘parate’ de la Justicia ante el coronavirus

22/07/2020 | Revista Norte

DENUNCIAN QUE LA MODALIDAD VIRTUAL NO FUNCIONA Y SE VIOLAN LOS DERECHOS

«La justicia en Orán está paralizada» denuncian. Los abogados ven perjudicado el libre ejercicio de la profesión y las garantías de los derechos de los ciudadanos, al tener vedado el ingreso a Tribunales. La modalidad virtual no funciona. Piden que la Corte resuelva y también que el Colegio de Abogados tenga un rol mas activo. Presentarán Amparo. (AUDIO).

La cuarentena de la Justicia no se tolera más por parte de los abogados litigantes. Protesta en Orán.

En la mañana de hoy los abogados litigantes de la ciudad de Orán se manifestaron en las puertas de Tribunales reclamando porque las medidas de la Corte ante la pandemia los perjudica e impide el acceso a la Justicia.

«Los abogados no tienen acceso al edificio de Tribunales, está vedado. La Corte de Justicia no habilita el ingreso de los abogados al edificio, al contrario de lo que está ocurriendo en la ciudad de Salta», visibilizaron los profesionales.

El doctor Domingo Sabag dijo a Revista Norte: «Consideramos que se están violando las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio». «Hay personas detenidas, hay cuestiones alimentarias y de otro tenor que no están siendo atendidas por el servicio de justicia por este impedimento de la Corte», contó.

Esto se agravaría aún más porque el Ministerio Fiscal, aparentemente, entraría en Feria a partir del 31 de julio;  perjudicando el libre ejercicio de la profesión y las garantías de los derechos de los ciudadanos.

«Estamos convencidos que Orán, si bien tiene casos (de coronavirus), la situación actual permite el ingreso de los abogados porque no somos muchos. Y marcando el distanciamiento mas las medidas de higiene, podríamos tener acceso a los expedientes».

Tribunales estuvo habilitado para hacer todo por vía virtual pero eso tenía problemas, «no podíamos visualizar el estado del expediente y los escritos que presentaba la parte contraria», contó Sabag y resumió que «en definitiva, la justicia no está funcionando y el Estado tiene que garantizar al menos tres servicios básicos que son: la educación, la salud y la justicia».

«Creemos que el Poder Judicial en Salta o está mal informado o realmente lo ha superado la situación porque obviamente no estaría preparado, pero creo que deberían tomar una actitud con miras de asegurar el derecho de defensa en juicio y permitir que los abogados ejerzan su profesion».

«Hemos aguantado todo este tiempo y ya hizo un poco explosión, y hoy hemos convocado a esta reunión en la puerta de tribunales a ver si podemos conseguir llamar la atención a la Corte de Justicia», sostuvo.

Sabag dijo que los abogados reclaman un rol mas activo de las autoridades del Colegio para con los profesionales de Orán y también de Tartagal, que sufren las mismas condiciones.

AMPARO

«En la reunión de hoy hubo un consenso general de plantear acciones de amparo ante los tribunales de Orán», contó Sabag y también apeló a que «la Corte tome una decisión sensata».

No tienen acceso ni al cobro de los honorarios profesionales porque «la justicia en Orán y en San Martín está paralizada, totalmente paralizada. Esto no puede permanecer de la manera que está. La Justicia tiene que funcionar. Esto está en manos de la Corte», finalizó.

EL AUDIO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.