La mayor caída se vio en los rubros Calzado y Marroquinería e Indumentaria y Textil. El de menor contracción fue el de Alimentos y Bebidas.
La industria pyme vuelve a reflejar una caída en su actividad según los registros del mes de junio. Si bien la merma es menor que los últimos meses, aún se observan altos niveles de inactividad.
La actividad productiva de este sector sufrió un derrumbe del 23,5% solo en junio respecto del mismo mes de 2019. Son datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien sostuvo que el retroceso fue menor que la caída de abril, de 53,1% y de mayo, de 34,9%.
Al mismo tiempo, el rubro que reflejó el menor índice de retroceso fue Alimentos y Bebidas (-13,5%) y aquellos que se vieron más perjudicados fueron Calzado y Marroquinería (-51,1%) e Indumentaria y Textil (46,7%) interanual.
Debido a la profunda paralización de la actividad productiva en general, la comparativa interanual registró marcadas caídas. Cabe destacar que gracias a los consideradas esenciales, como Alimentos y Bebidas, Productos Químicos, Papel y Cartón, entre otras, la retracción general no fue mayor.
“En junio el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió a 53%, desde el 47,4% de mayo. La producción repuntó levemente pero aún se mantiene baja”, destacó el informe de la entidad empresaria.
Por último, el relevamiento destacó que “en cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 38% de las empresas fueron negativos, otro 28% mantuvo rentabilidad positiva y 29% nula. El resto no sabe o no contesta. Y Frente a mayo, subió 13 puntos el porcentaje de firmas con rentabilidad positiva”.