Entrevista al Dr. Saavedra, el médico varado por el mal funcionamiento del COE Salta

02/08/2020 | Revista Norte

AUDIO 

Venía de cumplir 70 días corridos de servicio al cuidado de trabajadores esenciales y pasó un día completo varado en la ruta en Metán, donde no respetaron su condición de trabajador esencial de la salud. A pesar de traer un PCR Negativo, fue obligado a hacer cuarentena en un hotel que no cumple las normas mínimas de protocolo y que lo expone a más riesgos de contagio que cualquier otro lugar.

Harto de la inoperancia que lo dejó varado en el control de Metán, posteó por redes sociales una foto y un texto que se viralizó y llegó a funcionarios de la capital; a raíz de lo cual, a los 40 minutos le permitieron el paso luego del escándalo. Pero las peripecias que padeció el médico no terminaron allí.

El caso del Dr. Ignacio Saavedra es una nueva evidencia de la falta de criterio de las medidas de cuarentena aplicadas en Salta, que ahora perjudica a uno de los trabajadores más esenciales entre los esenciales: un trabajador de la salud.

El médico salteño volvía de Baradero, Buenos Aires, donde trabajó durante 70 días corridos en una empresa en la que se desempeña cuidando el estricto cumplimiento del protocolo de los trabajadores esenciales de su contratista. De hecho, al finalizar su trabajo «todos los empleados de la firma dieron PCR negativo de coronavirus», contó el médico entrevistado por Revista Norte.

Saavedra relató cómo ocurrieron los hechos y vuelve a alertar sobre el mal funcionamiento del COE porque, aún siendo médico y portando un PCR Negativo, se encuentra obligado a hacer cuarentena en un hotel de la capital salteña que debe pagarse él mismo y que no cumple con las normas de protocolo mínimas para evitar contagios.

El doctor expresó que busca comunicarse con algún funcionario del Comité Operativo de Emergencia (COE) para poder explicar la situación a un interlocutor válido que tome decisiones para no ser perjudicado, en su propia provincia, por su trabajo.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

EL POSTEO QUE SUBIÓ MIENTRAS ESTABA VARADO EN METAN

«Médico en pleno ejercicio, esencial según nación, varado en Metán, me niegan el ingreso a la provincia de Salta, el regreso a mi casa!!!!

Después de 73 días de guardia documentados, no puedo regresar a casa, a pesar de tener toda la documentación epidemiologicamente necesaria, incluido el hisopado con resultado negativo y que vence mañana miércoles.

Nos tienen en la vanquina estacionados desde las 10 pm de ayer, hoy 16hs y no hay respuesta, nadie nos informa nada. El personal policial a cargo repite como loro el speach… «necesitas el permiso del » cocs» (el comité que dice ser encargado de coordinar la emergencia sanitaria en salta pero lo único que aparentemente hacen es complicar las cosas a la gente de trabajo).

Aquí explique una y mil veces que el cocs jamás respondió mis llamados a las líneas supuestamente habilitadas para solicitar información. Tampoco respondió a los mails enviados desde la semana pasada.

Estoy cansado, de verdad… anoche pasamos un frío indescriptible, no tenemos señal de teléfono tampoco batería, no dejan que nos movamos, no tenemos agua ni comida…. Aquí algo no está funcionando racionalmente.

Por favor necesito que compartan y se haga viral el pedido de auxilio.

Tengo todos los permisos nacionales vigentes, todos los documentos que avalan mi legal y cuidadoso intento de regresar a Salta, el resultado del costoso hisopado, pero lo único que quieren es la autorización del cocs que obviamente no la tengo porque jamás respondieron a mis insistentes solicitudes.

Auxilio solo quiero volver a casa!!!

No me da Internet para colocar hashtag por favor el que quiera y pueda comentar etiquetado salta y todo lo que pueda sumar amorosamente a la causa y pronta resolución.

Muchas gracias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.