Senadores aprobaron el crédito ayer. El préstamo no tiene un programa definido de obras. Será pagado por los salteños en los próximos 25 años.
El Gobierno salteño contraerá una nueva deuda con garantía de la coparticipación, esta vez por 34 millones de dólares para desarrollo turístico, cuyo programa por ahora solo tiene un listado tentativo de obras.
El plazo para devolver el préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de 25 años, con un período de gracia de cinco.
Como contrapartida, la Provincia aportará 22 millones de dólares, que saldrán de los próximos presupuestos provinciales.
Tras un corto debate, la ley que autoriza al Gobierno a suscribir el convenio con el BID fue aprobada por unanimidad.
A pesar de acompañar el proyecto, la única senadora opositora, Silvina Vargas (UCR), puntualizó que con la actual administración se retrocedió en materia de turismo.
“No hemos mejorado y la provincia fue para atrás respecto al posicionamiento que logró la gestión anterior”, sostuvo la legisladora por Cafayate, a la vez que consideró que el gobernador Urtubey debe tomar nota del retroceso.
Desde el oficialismo, el senador por General Gemes Federico Segura (PJ) explicó aspectos técnicos del préstamo y puso de relieve la importancia de contar con recursos para consolidar las áreas tradicionales y potenciar otras regiones, como la del norte salteño.
En idéntico sentido se pronunciaron el senador por Metán Enrique Gramaglia (PRS) y el representante por San Carlos y titular de la comisión de Turismo, Héctor Mamaní (PJ). En el análisis previo del proyecto, senadores oficialistas observaron la falta de precisión respecto a las obras que se deberán ejecutar en los próximos cinco años.-
El Tribuno