La cifra surgió durante la charla que brindó el juez bonaerense Fernando Ramírez, referida a la situación de las mujeres frente a la violencia de género, donde además agregó que cada 36 horas se produce un femicidio en la Argentina.
Destacó que desde los estratos judiciales ven con preocupación la violencia de género y la presión máxima que es el femicidio, centro de la charla ofrecida en la Ciudad Judicial, donde la visualización de la violencia de género va permitiendo un trabajo puntual, mientras que con el femicidio la realidad es otra ya que todavía hay sectores que lo mantienen en el ámbito de lo privado sin apreciar el factor político que esto arrastra.
La creación de la Oficina de la Mujer en el ámbito de la Corte, los convenios con las provincias donde el tema de la Trata de Personas no quedó afuera permite que se provoquen modificaciones legislativas que se están esperando.
«En este aspecto la media sanción de la reforma penal por el tema femicidio, es un paso, aunque hubiera esperado que se hayan incluido, al femicidio como delito autónomo, donde se investigue qué lleva a que se produzca un femicidio, que habitualmente no es un acto repentino, ya que es la culminación de una serie de actos», destacó el magistrado.
Más adelante hizo referencia a la necesidad de hablar de una igualdad entre varones y mujeres, por lo que en las transformaciones para el progreso deben ser incluidas todas las organizaciones que la componen.
«Donde las sociedades patriarcales son estructuras que marcan el dominio de algunos machos sobre otros, por tanto lo que se persigue es conseguir una sociedad igualitaria, que en definitiva beneficia a todos», expresó Ramí-rez.
Por otra parte el magistrado bonaerense dijo que la mujer que fue víctima de un femicidio siempre hizo denuncias previas, que no se respondió como correspondía, «hay estratos en los que no se ve o no se quiere ver lo que ocurre».
Finalmente mostró la necesidad de estar alertas porque la mujer a veces habla con una amiga, en su iglesia, cuando va al médico, o sale a la luz en las escuelas. –
Nuevo Diario