ELIMINARÍA EL VOTO ELECTRÓNICO Y DARÍA PASO A LA BOLETA ÚNICA
Tiene casi un año el proyecto de ley aprobado en Diputados y ahora lo analizan mezclándolo con otros varios proyectos en la cámara alta. Entrevista al ingeniero Diego Saravia sobre el voto electrónico en Salta.
El proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados y por el que se elimina el cuestionado voto electrónico a la vez que aprueba la implementación de la boleta única en papel, tiene ya casi un año esperando su tratamiento en la cámara de senadores.
Ahora están estudiándolo en la comisión de la cámara alta, pero lo hacen junto a otros proyectos que no tienen el mismo avance parlamentario.
El ingeniero Diego Saravia contó a Revista Norte los reiterados incumplimientos en que incurrió la empresa contratada para manejar el voto electrónico en Salta y sobre la presentación que hizo ante la Corte de Justicia provincial que nunca se expidió. Explicó que la oposición de la empresa a cumplir con la ley entregando el código fuente para ser auditado por los partidos políticos, es una de las más evidentes irregularidades.
Es claro que la empres actuó así en connivencia con las autoridades del gobierno y el poder judicial. Las omisiones al respecto vienen vulnerando el sistema democrático desde el año 2009, cuando comienza a aplicarse el sistema electrónico.
AUDIO DE LA ENTREVISTA A DIEGO SARAVIA:
El Senado comenzó hoy la ronda de consultas a partidos políticos por proyectos relacionados al sistema electoral.
Esta reunión fue convocada recién en la comisión de Legislación General del Senado que abrió este viernes una ronda de consultas para conocer la postura de cada fuerza política, pero lo hizo mezclando los distintos proyectos relacionados con modificaciones al sistema electoral y no con el proyecto que ya tiene el avance de la media sanción de la cámara de diputados aprobado el año pasado y por el que se elimina el voto electrónico y se instaura el voto único en papel.
El senado inició recién una «ronda de consultas» vía online en dicha comisión que contó con la participación de los senadores Dani Nolasco, Jorge Soto, Mashur Lapad, Silvina Abilés, Manuel Pailler, Javier Mónico, Carlos Rosso, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Ampuero y Héctor Nolasco. En representación de siete fuerzas políticas estuvieron: Gabriel Nuovo y Sergio Ten -por el Partido Felicidad-, Julio César Loutaif y Susana Pontussi -por el Partido Renovador de Salta-, Miguel Nanni y Héctor Chibán -por la Unión Cívica Radical-, Ramón Villa, Iván Mizzau y Juan Pablo Marco -por el Partido de la Victoria-, Francisco Durand Casali -por el Partido Conservador Popular-, Darío Limachi -por Libres del Sur-, y Roque Cornejo Avellaneda -por el partido Ahora Patria-.
El Senador Dani Nolasco informó que actualmente obran en poder de la comisión varias iniciativas referidas al sistema electoral:
Un Proyecto de Ley propone eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) e instituir un sistema de internas partidarias
Otro proyecto llegado con media sanción de Diputados por el cual se eliminan las PASO, el Voto Electrónico y se instituye el sistema de Boleta Única
Y un Proyecto de Ley para Modificar el art. 10 de la Ley Orgánica 6.042 –Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales-, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso.
También están en la comisión un Proyecto de Ley sobre Sistema de Boleta Única de Papel y Unificación del padrón electoral, mediante la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas
Otra iniciativa sobre “Ficha Limpia” que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios.
Otro proyecto de Ley para prohibir a nivel provincial las dobles postulaciones o candidaturas testimoniales, modificando el artículo 18 de la Ley 7.697
Y otra iniciativa también referida a la derogación de la Ley 7.697 de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
El proyecto de ley de eliminación del voto electrónico en Salta tiene media sanción de Diputados desde el 19 de noviembre de 2019. Hace casi un año está sin tratarse en la Cámara de Senadores y puede perder estado parlamentario -al pasar el año- sin no se trata.
La pregunta es ¿Por qué no se da prioridad al tratamiento de este proyecto que cuenta con media sanción y se confunde su tratamiento con el de otros proyectos que no cuentan con el mismo avance parlamentario?