El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, brindó una conferencia de prensa donde especificó que 14, de los 21 grupos, presentaron sus planes de adecuación a la Ley de Medios. «Todo está sujeto a la revisión de las distintas instancias del AFSCA», dijo Sabbatella, quien agregó «esperamos que en estos días se complete. Y estamos convencidos deque vamos a completar el resto de los grupos».
De cara al 7D, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, reiteró que ese será el día límite para la aplicación plena de la Ley de Medios, cuando vence la medida cautelar otorgada al grupo Clarín.
«El AFSCA tendrá 120 días para analizar los planes de adecuación y luego habrá 180 días para la ejecución, éste será el mecanismo de la adecuación voluntario», afirmó el titular del organismo. «Nadie puede creer que tiene coronita, el viernes 7 de diciembre vamos a estar esperando hasta las 12 de la noche para que todos los grupos se presenten».
«Si algún grupo no se presenta, dijo el funcionario, el AFSCA iniciará la transferencia de oficio. Será un proceso de 100 días hábiles porque el 7 se vencen todos los plazos. Luego vendrá la tasación de las licencias, la selección de las licencias a concursar, el concurso propiamente dicho, la adjudicación y el traspaso a los nuevos titulares».
Pese a la negativa del grupo Clarín de adecuar sus licencias a lo que marca la nueva norma, Sabbatella indicó que «no está previsto» nombrar un interventor en alguna de las empresas de ese multimedios y acusó a esa empresa de «generar un clima y un relato para construir una opinión alrededor de su estrategia de no cumplir la ley».
Fechas clave. El próximo viernes 7 de diciembre vence el plazo determinado por la Corte Suprema de Justicia para la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín contra uno de los artículos de la Ley de Medios, por lo que ese día la normativa entrará en vigencia plena. Asimismo, el lunes 10 de diciembre, primer día hábil desde la finalización del plazo, fue la fecha indicada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para que todos los grupos de medios activen el plan de adecuación que presentaron oportunamente a dicho organismo.-
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