Políticos corruptos que siguen sus carreras políticas por falta de resolución judicial.
Por unanimidad se aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial por el que se pide al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal «mayor celeridad en causas de corrupción».
«Para citar algunos ejemplos de escándalos de corrupción inconclusos y sin sentencia, Sergio Ramos, exintendente de Rosario de Lerma, estaba imputado en la denominada ‘Causa de los Intendentes’ por malversación de fondos de la Cooperadora Asistencial de Rosario de Lerma. Sin embargo, la causa prescribió y hoy Ramos es senador provincial, pero en junio de este año, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos pidió la elevación a juicio en su contra por peculado», recordó el diputado Carlos Zapata.
«Otros escándalos que se pueden utilizar como ejemplos son los de Ernesto Gonza (San Lorenzo) y Manuel Cornejo (Campo Quijano), ya que ambos fueron protagonistas a lo largo de este año. Sobre el caso Cornejo, la fiscal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, pidió su detención, pero Cornejo se presentó a declarar y evitó quedar detenido. La situación de Gonza es similar y Simesen de Bielke pidió la elevación a juicio por peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público (cinco hechos) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real y en carácter de autor. También existen otras causas pendientes que abarcan a gestiones municipales y provinciales anteriores», señala el diputado salteño.
El proyecto, que lleva la firma del diputado provincial Carlos Zapata, establece que “se implementen las medidas necesarias, para que las causas en las que se investigan delitos contra la administración pública tramiten con la mayor celeridad posible a fin de garantizar que la sanción penal, en los casos que correspondan, sean dictadas en tiempo oportuno, todo ello en el entendimiento de que es deber de todos los órganos del Estado combatir con eficiencia y eficacia la corrupción”.-