“El proyecto enviado por el gobernador no es armónico».
En la jornada del 5 diciembre se llevó a cabo la última sesión del año de la Cámara de Diputados con el tratamiento del presupuesto general de la provincia período 2013, el diputado de Cafayate, Román Humberto Villanueva participó de la mencionada votando en contra de las previsiones presupuestarias para el año que viene.
Al respecto el legislador cafayateño sostuvo: “El proyecto enviado por el gobernador no es armónico, esto lo vengo observando desde el año 2010. Existe de una elevada concentración de obras para algunos municipios en detrimento de otros, además es necesario que los ciudadanos sepan que año a año se crean muchos cargos administrativos que nada tienen que ver con los servicios de educación y salud, es decir, se acrecienta el personal del estado pero no porque se incorporen más docentes o médicos, esto es preocupante, el presupuesto se sigue ocupando para pagar sueldos que no benefician directamente a un niño que necesita aprender o ser atendido en un hospital público».
Del mismo modo el diputado Villanueva planteó en el recinto una cuestión que incomodó a varios legisladores: “El artículo 30 del proyecto de presupuesto indica que la provincia le paga al Banco Macro en concepto de servicios financieros, sería interesante que estos montos estén especificados en el presupuesto, es una cuestión que el gobierno debe dar a conocer de una vez por todas a los salteños. Desde la Cámara hicieron todo lo necesario para que el informe nunca llegue a la Secretaría General de la Gobernación, y cada vez que se plantea un tema de esta naturaleza el oficialismo recurre a la argumentación de siempre “soy un opositor irreflexivo y ciego”, en este gobierno hay muchos “ciegos que viendo no ven”…
En el mismo orden de ideas el legislador cuestionó la política presupuestaria del gobierno en cuanto a los departamentos del interior poniendo a Cafayate como ejemplo: “el interior sigue olvidado, celebro que se hayan acordado del Norte de la provincia luego de los 10 años de Menem a los cuales muchos de los “progresistas” de hoy acompañaron, pero espero que los demás departamentos de la provincia puedan contar con políticas públicas sostenidas que viabilicen su desarrollo. Hoy por hoy hay escuelas en Cafayate, como la de Bellas Artes en la para prender la luz hace falta una madera para no electrocutarse, encima tiene paredes carcomidas, falta de insumos para poder casualmente realizar obras de arte, falta de sillas, entre muchas otras cosas más. Muchas escuelas del interior tienen la misma problemática pero no salen a la luz. Todos somos conscientes de que los insumos, el mobiliario y el material pedagógico llegan todos los años con retraso a las escuelas, recién en Junio se mandan guardapolvos, útiles y libros por ejemplo, eso sí a las inauguraciones llevan un balde, una escoba y una caja de tizas. Este es un problema que el gobierno no ha podido solucionar en sus seis años de gobierno, entonces cómo aprobar un presupuesto que mantiene la misma situación.
Párrafo aparte merece el tema adicciones, existen muy pocos recursos destinados a esta área, se privilegian otras que no cumplen una misión tan candente, entonces cómo voy a aprobar un proyecto que descuida la pelea contra la drogadicción y el alcoholismo permitiendo de ese modo que padres y organizaciones no gubernamentales anden pidiendo herramientas en las calles para que los jóvenes desarrollen sus actividades terapéuticas.
Por último Villanueva sostuvo: “es el tercer presupuesto de la provincia que descuida áreas fundamentales, nunca se aceptan las críticas que se le hacen para mejorar: la terminal de ómnibus de Cafayate fue prevista por el presupuesto 2010, 2011, 2012 y todavía no se hace.
Hay mucha soberbia por parte del ejecutivo, esto se revela en que para el gobierno la cultura y el turismo es patrimonio exclusivo de un sector, se excluyen a los artesanos y a los pequeños emprendedores que desean vivir del turismo, hay diferencias entre un gran empresario y un pequeño empleador dueño de un hostal, un mozo, un artesano de la alfarería, un dueño de un pequeño restaurante o bar. Las políticas turísticas deben llegar a todos, sin excluir a nadie.
Tal vez mi pueblo apueste a que los siga representando, eso incomodará a muchos porque Cafayate tiene un diputado que dice las cosas sin pelos en la lengua con un único compromiso asumido: el compromiso con los cafayateños desde el primer día ”…
Salta 21