El presidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia, Dante Aranda, denunció al ministro de Gobierno Julio César Loutaif, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por haber convalidado con informes de ese Ministerio la continuidad de la comisión provisoria que debió haber cesado en sus funciones una vez que se eligieron las autoridades del Colegio, creado por Ley Provincial 7629/10.
Esa ley, que regula la actividad profesional de los Martilleros y Corredores Públicos, su colegiación y Gobierno, prevé expresamente la creación por parte del Poder Ejecutivo, de una comisión organizadora con finalidad específica, entre ellas organizar todo lo concerniente a la elección. El inciso h) del artículo 49 establece que «Constituidas las autoridades del Colegio Profesional en la ciudad Capital, cesarán las autoridades de pleno derecho».
Las autoridades del Colegio asumieron el 26 de mayo de 2011 con Dante Aranda como presidente, pero los miembros de la comisión organizadora Sebastián Rodríguez García, Federico Walter Zelarayán y Susana Delgado, llamaron a otra elección y crearon otro colegio. Todos fueron denunciados ante el Juzgado de Instrucción Formal de Secta Nominación por usurpación de autoridad. El juez sostuvo que no había delito, la fiscal Penal número 2 apeló la decisión del magistrado y el 14 de noviembre pasado los jueces Enrique Granata y Edgardo Albarracín de la Sala II del Tribunal de Impugnación hicieron lugar al recurso de apelación de la Fiscal Penal Nº 2 Inés Loyola contra la resolución del juez José María Alvarado Solá que consideró que no existía delito de usurpación de autoridad.
El viernes pasado declararon ante el juez los acusados de usurpación y manifestaron que fueron autorizados por el ministro de Gobierno a llamar de nuevo a elecciones.
La denuncia contra el ministro de Gobierno, presentada el martes último, incluye el texto de un informe que el ministro de Gobierno envió al juzgado de Instrucción Formal 6º Nominación, en el que expresa: «Se le hace conocer que en fecha 01 de junio de 2012 se respondió oficio a la Corte de Justicia de Salta en que se informó que la Comisión Organizadora del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Salta designada por Decreto 742/10 no había finalizado su cometido… Lo descripto en ese momento no ha cambiado a la fecha por lo que dicho informe se mantiene presente». Por otra parte se le hace notar al juez, que uno de los imputados dijo el viernes que » el Ministerio de Gobierno informó oportunamente que no estaba convalidado su cargo, (el de Dante Aranda) más aún habiendo autorizado el Ministerio de Gobierno una elección. Para Aranda surge a todas luces que el ministro de Gobierno, teniendo pleno conocimiento de la ley y del proceso de creación del Colegio de Martilleros, que tramitó mediante dos expedientes administrtivos de ese Ministerio, ha realizado informe en plena violación de lo dispuesto por la Ley 7629 en su artículo 49.
Aranda formuló además reserva de concretar demanda civil por daños y perjuicios y solicitó varias pruebas informativas que incluyen los expedientes tramitados en el Ministerio de Gobierno.-
Nuevo Diario