Fue instituido por la Ley 27.115 del año 2014 en memoria del abogado laboralista Norberto Centeno.
“Es consecuencia de la conciencia”, dijo Horacio Meguira en referencia a la conmemoración del Día del Abogado Laboralista.
El 7 de julio se recuerda el “Día del Abogado Laboralista” en homenaje a los abogados y las abogadas asesinadas en lo que se conoció como “La noche de las corbatas”, en 1977. Fue instituida por la Ley 27.115 del año 2014 en memoria del abogado laboralista Norberto Centeno, quien fue secuestrado ese mismo día de 1977, junto a once personas en Mar del Plata, entre ellos seis abogados de trabajadores y posteriormente fue asesinado.
Norberto Centeno, abogado laboralista secuestrado el 7 de julio de 1977 y posteriormente asesinado
En igual sentido, y desde 2004, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, instituyó el 6 de Julio de cada año como el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado para recordar ese oscuro episodio, que se conoció como “la mayor operación de represión masiva” que vivió esa ciudad a poco más de un año del Golpe. Centeno era abogado laboralista, asesor de varios sindicatos y profesor universitario.
El director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Horacio Meguira, precisó además que su colaboración más importante fue ser redactor e impulsor de la Ley de Contrato de Trabajo en 1974.
“Su vida, su obra y su ejemplo forjó a muchos abogados laboralistas que se formaron a su imagen y semejanza. De allí que para nosotros ser abogado de trabajadores es consecuencia de la conciencia no de la sapiencia. No se trata solo de pensar, sino de ‘pensar desde…’ y ‘pensar para’”, remarcó.
Al mismo tiempo, Meguira destacó que los laboralistas “somos la tangente del pensamiento afectado por la conciencia. Ser un abogado laboralista no es una especialidad profesional solamente”.
Por último, el referente laboralista afirmó: “A Centeno lo mataron por tener un pensamiento afectado, por su compromiso de clase. No fue ni por sus condiciones de exquisito jurista, ni su por hábiles practicas tribunalicias, ni por sus capacidades de asesor sindical; fue su concepción que lo llevó a hacer y practicar el derecho desde los derechos de una clase social. Queridos compañeros su ejemplo puede ser el motivador de templanza en tiempos difíciles de crisis, dolor y pérdidas Especialmente para los colegas Colombianos que viven la zozobra de la represión de Estado”.-