Crisis en Salta: poblaciones enteras sin agua y sin luz

22/12/2012 | Revista Norte

Güemes y Tartagal con protestas por la falta de agua y energía

Los reclamos recurrentes por la falta de agua en Tartagal, se replicaron en General Güemes. Ante ello, y según lo informado por Cadena Máxima, los vecinos de Güemes, Campo Santo y El Bordo, estaban planificando las protestas por la falta de luz y de agua. 

Por su parte, el referente del Partido Obrero, José Barraza, contó a Nuevo Diario que en la asamblea popular que se realizó el miércoles en Tartagal, las casi 300 personas que se reunieron decidieron convocar a una movilización para el miércoles que viene.

Ayer, si bien el calor agobiante de esa ciudad (cuyas temperaturas se ubican por encima de los 30ºC y llegan a los 52ºC), había amainado con la lluvia, la preocupación continuaba en tanto el verano recién comenzó.

Según contaron vecinos de General Güemes, el problema del agua se viene extendiendo desde hace al menos unos 20 días. «Solo hay agua de noche, entonces me tengo que levantar y juntar el agua para que nos bañemos al otro día», dijo uno de los vecinos consultados por Nuevo Diario.

Respecto de los cortes de luz, que generaron la pérdida de mercadería a algunos comerciantes, desde EDESA se explicó que la falla se originó en la Estación Transformadora Güemes, que opera la empresa TRANSNOA, donde se produjo un desperfecto en una de sus celdas, por causas que aún no fueron informadas por la empresa transportista. Como consecuencia de esta falla, se dañó el cable subterráneo que conecta la ET Güemes con el Distribuidor San Isidro, provocando la salida de servicio de este último.

Ante los trabajos se pudo reponer el servicio ayer. No obstante, desde la empresa se encontraban trabajando de manera adicional a fin de realizar una reparación definitiva al desperfecto.

 

Tartagal con altas temperaturas, sin agua y sin luz

El problema de la energía también afecta a los pobladores de Tartagal. Y es que según contó Barraza, hay sectores en donde la potencia no llega a los 160 voltios generando que los sistemas de refrigeración o no funcionen o se sobrecarguen, lo cual genera un mayor desgaste de los equipos.

«En Tartagal un aire acondicionado ya no es un lujo, es una necesidad», sostuvo al indicar que en medio de toda esta situación, no existe coincidencia alguna entre la mala prestación del servicio, y los aumentos de las tarifas. La explicación que se da a este problema es la sobresaturación del sistema interconectado del NOA en épocas de altas temperaturas.

Ya en octubre pasado, ante la presentación de concejales tartagalenses desde Aguas del Norte se había explicado que en la ciudad norteña «hubo un aumento de consumo», por lo cual la red tenía la misma capacidad de producción que tienen en el Itiyuro.  En su momento, el encargado de la empresa, Normando Fleming, había ejemplificado que en un barrio con dos mil usuarios, había 1200 regulares y cientos en forma irregular no conectados a la red, sino a través de mangueras.

En esos casos, dijo, no se pueden hacer las conexiones en tanto no hay posesión dominial. –

 

Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.