“El Gobierno desaprovechó los momentos de mayor fuerza”

09/02/2022 | Revista Norte

El dirigente del gremio nacional sostiene que en el gobierno de Alberto Fernandez “Hay mucha improvisación”.

El secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, pasó por el portal web «La Columna Vertebral», donde en un reportaje consideró grave la crisis del país y lamentó que el gobierno no haya aprovechado su momento de mayor fortaleza. “Hay mucha improvisación”, sostuvo.

Godoy explicó también detalles del acuerdo paritario: destacó que en algunas áreas se logró un aumento del 60% y que lograron acelerar la recategorización del personal.

LCV: Buen día, Cachorro Godoy, cómo se llegó a ganarle a la inflación en la paritaria de estatales. Se cerró el año 2021 con un 54% de incremento salarial.

-Estamos muy satisfechos, cumplimos el objetivo. Hay que agregar que a más del 70% del universo de trabajadores estatales el aumento fue mayor porque se privilegió recuperar los sectores de menores ingresos como el SINEP y áreas estratégicas como Salud, científicos tecnológicos, trabajadores civiles, las fuerzas armadas. Así los aumentos llegaron y en algunos casos superaron el 60%. Para nosotros uno de los aspectos principales del acuerdo paritario fue concretar los ascensos verticales, un mecanismo que estaba retrasado, se acordó avanzar y acelerar el proceso de reubicación de miles de trabajadores de los distintos organismos.

LCV: Esto quiere decir que vos estabas congelado en una categoría inferior a lo que vos ya por tu tarea y por la cantidad de tiempo que hacía que trabajabas ya podías haber aspirado a más, porque tenemos problemas con los concursos además.

-Tenemos problemas con eso y con que hay mucho contrato y entonces el trabajador o trabajadora contratada está anclado en su categoría. Entonces ahora, aunque con retraso, nuestra aspiración es acelerar los mecanismos de pase a planta permanente y de reubicación del trabajador y trabajadora en las funciones que realmente realizan y en la categoría correspondiente, que eso también va a implicar una mejora salarial.

La situación de los trabajadores municipales es vergonzosa. Parece que allí no hubiera llegado la democracia

LCV: Hemos recibido denuncias de algunos municipios de Santa Fe en las que se paga a cocineras de comedores municipales con pan y 500 pesos semanales. CTA Nacional tiene algún tipo de relevamiento de en cuántos lugares se están dando estos abusos en el empleo más cercano que es el municipal.

-La situación de los trabajadores municipales es verdaderamente vergonzosa. Pareciera que allí no ha llegado la democracia. Tenemos miles de situaciones en los pequeños municipios del país, pensemos que son 2220. Es muy grave. No hemos logrado que se reconozca el derecho a los convenios colectivos de trabajo. Nosotros lo hemos vuelto a plantear en una reunión del Consejo Federal de la Función Pública que se realizó en diciembre del año pasado y es una de las prioridades en este tiempo de reconocimiento de derechos de los trabajadores y trabajadoras estatales la situación de los municipales.

LCV: De qué manera, más allá de lo que haga la política que es superestructural, ves que se están organizando, qué otra salida puede haber para que no tengamos que esperar siempre un futuro para vivir mejor?

-Necesariamente al situación de la crisis es tan grave, la crisis económica y social, y esta crisis del sistema capitalista que los sectores de poder descargan sobre la espalda de los que menos tenemos no se va a resolver mágicamente. Necesariamente implica una construcción y un tiempo de desarrollo. Por lo tanto, el futuro necesariamente tiene que formar parte de pensar la solución. El tema es que hay que encaminarse hacia allí. A veces uno lo que ve es que en las funciones de gobierno no hay claridad hacia donde se va, hay mucha improvisación, en caso de la deuda externa o el último acuerdo de la deuda externa que se está discutiendo en este momento demuestra un poco esa situación.

En las funciones de gobierno no hay claridad hacia dónde va, hay mucha improvisación

El gobierno desaprovechó los momentos de mayor fuerza que fue cuando asumió y el país estaba en default porque evidentemente lo había llevado la política del macrismo y eso el gobierno no lo denunció ni puso en la justicia en este momento tanto a Macri como al FMI como responsable de ese defalco que se le había hecho al Estado y a la sociedad argentina. Y se llegó a este momento con un acuerdo con la soga más apretada al cuello. Evidentemente la perspectiva futura no es alentadora en lo macro y por eso es que para nosotros es tan importante que las organizaciones libres del pueblo, en nuestro caso los sindicatos, las centrales de trabajadores, las organizaciones, puedan marcar un eje de construcción y ahí la soberanía. Por eso es tan importante lo que está pasando hoy que están marchando compañeros para denunciar el apropiamiento de Lago Escondido por parte del hacendado inglés Lewis en nuestra Patagonia. Por eso denunciar a la corte suprema por responsable de un sistema judicial que consolida la injusticia en nuestro país. Me parece que las organizaciones tenemos que plantear algunos ejes de construcción en nuestra sociedad para alentar la capacidad de agruparnos, de organizarnos, y de encontrar perspectivas y soluciones que viabilicen esa vida mejor.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.