Mientras el fuego arrasa con miles de hectáreas en la provincia que conduce Gustavo Valdés, éste destinó más del doble de presupuesto para un Fondo Especial del carnaval de lo que destina a los bomberos.
Miles de hectáreas se pierden bajo los efectos de los incendios en Corrientes, mientras el gobernador Gustavo Valdés creó el Fondo Especial de $140 millones para carnavales. En contraste, destinó $68 millones repartidos entre enero y febrero a los bomberos voluntarios; y pidió ayuda a Estados Unidos por falta de fondos.
Así, esa provincia sufre hoy con más de 80 mil hectáreas arrasadas por el fuego a la vez que su gobernador destina más plata a los festejos de carnaval que a combatir los incendios.
En plena crisis, Gustavo Valdés creó el Fondo Especial de $140 millones para carnavales, mientras que a los bomberos sólo les llegaron $68 millones.
Los recursos fueron solicitados el 11 de enero, y aprobados el pasado 2 de febrero. En el Expediente 13-2022 se arbitra el marco jurídico administrativo para diagramar el armado de un Fondo Especial de $140 millones “con destino a solventar gastos que demanda la realización de los carnavales correntinos 2022 (montaje de infraestructura, palcos y tribunas, audio unificado, baños, desagote y limpieza de carros de sonido, etc.)”, dice el encabezado del pedido dirigido al subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa.
En contraste, lo entregado a las 47 asociaciones de bomberos voluntarios en enero y febrero fue $34 millones en concepto de subsidios que da $68 millones en total, muy lejos de los $140 millones destinados al Corso capitalino de una semana.
Como si esto no fuera poco, días atrás Valdés confirmó públicamente que pidió ayuda a la Embajada de Estados Unidos para enfrentar el ecocidio. “Puesto que Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de Estados Unidos a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley”, posteó en su Twitter.
Contrario a lo que podría llegar a suponerse, los más de 2600 bomberos y brigadistas, lejos de atender estas cuestiones, tienen como único interés combatir el fuego que no cesa. “Lo único que nos interesa es cuántos focos hay, lo que pasó en el Iberá, la parte operatoria y técnica. Entiendo y comprendo lo que pasa, pero yo hoy estoy con la voz ronca y la garganta mal de tanto que andamos. Lluvias no llegaron, fueron sólo 2 milímetros en la capital. Los focos continúan en varios puntos de la provincia”, expresó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.
Además de la ayuda del Gobierno Nacional, varias provincias enviaron refuerzos. Este es el caso de Mendoza, Jujuy, Córdoba, Chaco, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos. “Los brigadistas de las provincias siguen llegando, y esa parte humana es gratificante. Obviamente que como todo trabajo duro nos agotamos y agradecemos la ayuda”, finalizó Bertoni.-
Fuente: Canal Abierto