Referentes sindicales respaldaron el proyecto de ley del oficialismo que ya se discute en la Cámara alta, de pagar la deuda que tomó Macri con el FMI a través del impuesto por la fuga de capitales.
Un grupo de dirigentes gremiales participaron y apoyaron la iniciativa de los senadores oficiales sobre cómo pagar la deuda con el FMI.
Durante el encuentro de esta mañana en el Salón Illia del Congreso, encabezado por legisladores del Frente de Todos para debatir el proyecto que propone la creación de un fondo para el pago de deuda a partir del dinero de bienes no declarados en el exterior, participaron referentes gremiales que se comprometieron a militar en todos los ámbitos posibles, incluida la calle, la aprobación de la iniciativa.
El jefe del del Senado por el Frente de Todos, José Mayans, expresó su agradecimiento por la presencia de los representantes gremiales. Allí estuvieron presentes la CGT, la CTA de los Trabajadores, Corriente Sindical, Frente Sindical y la CTA Autónoma.
En su discurso de apertura, el senador formoseño destacó lo que hizo el kirchnerismo frente a la deuda en oposición a lo que generó el gobierno de Mauricio Macri. “Alguien decía que la verdadera democracia es la que hace lo que el pueblo quiere y el Gobierno anterior (de Cambiemos) vino con otra concepción”.
Al respecto subrayó: «Trataron de tapar ese programa lamentable y nefasto con crédito, más crédito, más crédito y hoy el que está pagando los platos rotos es el trabajador, el jubilado, el pensionado, los programas sociales. Si no tenemos independencia económica no tenemos soberanía política, y no podemos tomar las medidas que el Estado necesita para alcanzar la paz social en Argentina. Por eso nos alegra mucho que estén ustedes hoy acá”.
En cuanto al proyecto en sí, enfatizó que «alcanzará a aquellos que se dedicaron a la fiesta financiera; no son muchos eh, estamos hablando de 190 personas”.
A su tiempo, el senador neuquino e impulsor del proyecto, Oscar Parrilli señaló: “Cuando uno tiene convicción política, cuando uno tiene apoyo popular, las cosas se pueden lograr. En el bloque del Frente de Todos estamos decididos a llevar adelante este proyecto, además de que lo vamos a sancionar en el Senado, y creemos que si le ponemos la energía, la fuerza, la convicción y el apoyo social que necesita, también va a ser aprobado en la Cámara de Diputados”.
Y manifestó con ahínco: “Obviamente que hay quienes lo atacan, obviamente que no es fácil. No nos van a salir a aplaudir, no nos van a poner el semáforo verde en los titulares de los diarios, no nos van a salir a decir que somos inteligentes, buenos. No, no. Nos van a decir todo lo contrario”.
En este sentido subrayó: “lo que nosotros no queremos es que de la Argentina sigan saliendo dólares del Banco Central para pagar. Lo que pretendemos es con esta acción persecutoria ubicar los dólares que están afuera y obligarlos a traerlos. El objetivo es la cancelación total de la deuda con el Fondo”.
En un tono que ahonda en la polémica que declama la oposición, especialmente desde los sectores más liberales, aclaró que “esto no es voluntario, es persecutorio, es intimidatorio si se quiere. No va sobre la evasión, esta es una ley que trata sobre la fuga, sobre los que fugaron. Seguramente hay muchos evasores en Argentina que tienen la plata bajo el colchón, bueno esa es otra discusión”.
La palabra de los sindicalistas
El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó: “Si no hacemos nada van a ser los trabajadores y las trabajadoras, los presupuestos que se van a reducir, la economía que va a languidecer, lo que ya sabemos, lo que ya pasamos. Venimos con la convicción de que este proyecto abre una perspectiva, una puerta de salida para encontrar un camino que no nos vuelva a poner otra vez en la repetición de lo que siempre ha sido, que en la deuda se benefician unos pocos”.
Por su parte, el legislador provincial y referente de los canillitas, Omar Plaini, trajo un ejemplo histórico a su discurso para defender el proyecto de modificación del secreto bancario: “Estados Unidos acabó con el secreto bancario de la banca suiza”. Asimismo se manifestó a favor de que «se aplique el aporte solidario extraordinario a las grandes fortunas, durante el plazo del pago de deuda». Y fundamentó que cuando se aplicó esa ley “recaudamos 247 mil millones de pesos y si eso lo trasladamos a los 10 años que tenemos que pagar la deuda, estaríamos pagando el 62,5% de esa deuda”.
En su alocución, Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores señaló en favor del proyecto que “este proyecto va en un sentido que lo podemos defender. Tendrían que ser muy caraduras los que estén en contra de este proyecto. La iniciativa tiene como fin denunciar la delincuencia en la que termina esa ambición y esa codicia de multiplicar la ganancia. Nos entusiasma realmente que nuestros representantes tomen este tema como bandera».
Por su parte, el secretario general adjunto de la CTA autónoma, Hugo Godoy, consideró que “este encuentro amplifica este debate y abre las puertas. Seguramente vamos a encontrar lucha en la oposición, porque quienes fueron socios de la estafa no van a querer que esta ley se apruebe, los que son representantes de estos estafadores, no van a querer, como tampoco quieren que se investigue la deuda”.
Brevemente, el líder de camioneros, Pablo Moyano aseveró: “Somos los mismos que peleamos los cuatro años de macrismo. Desde la CGT apoyar este proyecto, lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario”.
Cerró la participación sindical el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, Pablo Carro con un enfático mensaje: “No veo razón alguna para que la oposición no acompañe este proyecto si nosotros somos capaces de dar el debate público necesario”. A diferencia del resto, habló de un tema que suele evadirse al hablar de deuda: la interna; “hay una tremenda deuda interna que también tenemos que resolver” afirmó.
Para finalizar la reunión, la vicejefe del FdT, Anabel Fernández Sagasti, pidió que está iniciativa se convierta en una «causa popular». Al respecto destacó: “este proyecto de ley tiene que ver con generar grandes acciones, como dice la presidenta del Senado (Cristina Kirchner), ante grandes adversidades. Y vaya que los argentinos y argentinas estamos pasando grandes adversidades gracias a la deuda criminal que tomó el gobierno anterior».-