Son extranjeros y fuero descubiertos en el Aeropuerto de la provincia de Jujuy, cuando estaban próximos a embarcar un vuelo con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a tres hombres que intentaban traficar más de cuatro kilos de cocaína en sus cuerpos.
La droga se encontraba distribuida en un total de 314 cápsulas envainadas e ingestadas en el organismo de los sospechosos.
Los apresaron este sábado cuando estaban próximos a embarcar un vuelo, en el que intentaron trasladar la droga oculta en sus cuerpos desde el Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán de la provincia de Jujuy hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El hallazgo de los estupefacientes se produjo cuando dos de los hombres que se dirigían juntos a la zona de preembarque, traspasaron el pórtico detector de metales activando la alarma, por lo que fueron registrados manualmente. El personal policial descubrió bultos en la parte abdominal y de la pelvis de ambos, y al interrogarlos respondieron que llevaban “adosados al cuerpo cápsulas de cocaína y que se encontraban ingestados» (sic).
Tras consultar con empleados de Aerolíneas Argentinas si se encontraban solos, los oficiales de la PSA fueron notificados de que habían sido tres las personas que adquirieron sus pasajes abonando en efectivo, por lo que se procedió a buscar en la aeroestación al tercero y detenerlo. Tras dar aviso a la Justicia, se ordenó que fueran trasladados de urgencia al Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde pudo constatarse que todos tenían cuerpos extraños en su interior.
Luego de evacuar la totalidad de las cápsulas fueron dados de alta, quedando los tres hombres -todos mayores de edad y de nacionalidad boliviana- detenidos e incomunicados. Al someter la sustancia a control químico dio positivo para clorhidrato de cocaína, sumando entre los 314 envoltorios ingestados y envainados un total de 4.038 gramos de dicha sustancia.
Intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, a cargo de Federico Zurueta y la secretaria Marina Cura.