Orán. “Se armó un hospital de campaña” en el hall del hospital “porque no se prepararon”

03/04/2023 | Revista Norte

DENGUE 

La situación de Orán con un dengue “incontrolable”. Nuevamente el fracaso de la política provincial de salud para una epidemia del todo anunciada.

El hall del hospital, un hospital de campaña (29-03-2023) Revista Norte.

  Por Silvana Brezina

  

El hospital de Orán vuelve a estar en el centro de las miradas al momento en que la población enfrenta un nuevo brote de la epidemia del dengue.

Se veía venir. Porque mientras en todo el norte las autoridades estaban distrayendo con los carnavales oficiales, en los países vecinos -con quienes se comparte cientos de kilómetros- no podían controlar los brotes de dengue en Bolivia y Chikungunya en Paraguay; epidemias que involucraban ya en los meses de enero y febrero a decenas de fallecidos en las ciudades vecinas de esos Estados fronterizos.

De este lado de la frontera, ninguna campaña pública se hizo al respecto y los casos comenzaban a aparecer.

Los pasos fronterizos, legales e ilegales, continuaron con el gran flujo diario de personas provenientes de varias provincias argentinas para comerciar en los países de al lado.

Apenas terminó el carnaval, comenzaron las clases. Varias denuncias se hicieron públicas por las escuelas que no estaban en condiciones de recibir a los niños, pero los recibieron igual.

Hoy el dengue tiene cifras incontables, lejos de aquellas que reflejan las estadísticas oficiales. Claramente, ya no se recurre a los laboratorios ante los síntomas de la enfermedad por la gran cantidad de contagios “que son diagnosticados y tratados con la clínica”, revelan profesionales de la salud.

Mientras, el hospital de Orán vuelve a ser noticia.

Los trabajadores no reciben el elemento fundamental para su cuidado contra posibles contagios. Hoy el repelente debería ser tenido en cuenta como un insumo más de los elementos de seguridad, pero no es así: “Aquí en el hospital dan repelente para los pacientes y no para el personal de salud”, cuenta a esta revista una fuente del nosocomio. “El repelente no es para el personal del hospital, que sí debe ponerle el producto a los pacientes con dengue” pacientes de los que están a cargo, al cuidado por la enfermedad. Insólito.

El dengue ya es “incontrolable”. “Todo el tiempo entran y salen de la guardia y del internado que se hizo en el hall del hospital”, preparado con 13 camas porque ya no hay otro lugar. Allí prácticamente “se armó un hospital de campaña” porque no hay espacio. “Porque no se prepararon y se vino encima la epidemia de dengue”.

Por ello, tuvieron que “bloquear algunos consultorio externos para esto” y “el laboratorio también”.

Al ser una enfermedad viral, el sistema inmunológico del paciente es fundamental para enfrentarla y superarla. Así es que se complica en personas que padecen patologías de base y en varios casos terminan en muertes.

Es por eso que las enfermedades transmitidas por el mosquito –dengue, zica y ckikungunya- deben ser tomadas con mayor seriedad, sobre todo en las poblaciones tan vulnerables.-

One Response to Orán. “Se armó un hospital de campaña” en el hall del hospital “porque no se prepararon”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.