MAGNATES CON PRESIDENCIABLES
El Foro Llao Llao es el cónclave donde los empresarios más ricos de la Argentina toman examen a los principales líderes políticos de la oposición. Del “orden” de Patricia Bullrich a la “gobernabilidad” de Larreta, pasando por la eliminación del peso como moneda de Milei, los conceptos para ganarse al “círculo rojo”.
Canal Abierto
Los presidenciables de Juntos por el Cambio y el ultraderechista liberal cortejaron a los magnates argentinos reunidos en Bariloche.
El Foro de Llao Llao se trata de una cumbre con menos de un centenar de invitados, en su gran mayoría hombres de negocios: Eduardo Elsztain (Grupo IRSA), David Sutton (Grupo Alvear), Facundo Gómez Minujn (J.P. Morgan), Gastón Remy (Nuqlea Argentina), Santiago Bilinkis, Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel) Javier Goñi (Ledesma), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Verónica Andreani (Andreani), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Andy Freire (SoftBank) y Federico Lauria (Lauria Entertainment y Dale Play Records).
Pese al intento de sus impulsores por mostrarlo como un “momento de construcción y entramado federal”, la reunión estuvo vedada para periodistas y medios de comunicación. En definitiva, fueron tres días en los que las grandes patronales aprovecharon para cerrar negocios, definir estrategias y tomar examen a las figuras de la política. O al menos a aquellas de su agrado.
Este año ni el Presidente, sus ministros ni los precandidatos del Frente de Todos asistieron al hotel barilochense de Eduardo Elsztain. Sí lo hicieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la líder del Pro, Patricia Bullrich; el diputado liberal de La Libertad Avanza, Javier Milei; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
La primera en pasar revista en el Foro fue la líder del PRO, Patricia Bullrich, en compañía de quien hoy es su principal asesor económico, el diputado santafesino Luciano Laspina, el exministro de la Producción Dante Sica, y el ex ministro de Economía y hoy legislador nacional Ricardo López Murphy. “La prioridad será el orden”, aseguró sobre su eventual administración en caso de resultar electa.
La pre candidata que cuenta con el aval del ex presidente Mauricio Macri llamó a “demoler el régimen económico de los últimos 20 años”, para lo que planteó necesario “salir del cepo cambiario desde el día cero”.
“Esta Argentina que viene no se soluciona solamente con gestión, se soluciona con una administración gestión con liderazgo, firmeza, coraje y carácter”, planteó Bullrich.
El martes fue el turno de Javier Milei, el ascendente candidato de La Libertad Avanza, y su plan de dolarización de la economía: “Al que tiene la vaca atada, no le va a gustar» . “Si no fuera por el Banco Central y el robo del Estado, los empresarios presentes no serían los más importantes de la Argentina, sino de todo el mundo”, lanzó el ultraderechista, provocando una ovación.
De todos modos, según trascendió, la iniciativa monetaria no provocó demasiado entusiasmo en el auditorio. La filtración de los apuntes de la exposición del pre candidato liberal no sumó claridad a un plan que rechazan tanto economistas heterodoxos como ortodoxos. Milei también se refirió a su predisposición al diálogo o articulación con el expresidente Mauricio Macri y la ex ministra de Seguridad durante la anterior gestión, aunque por fuera del espacio Juntos por el Cambio.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta intentó diferenciarse de Bullrich, criticó las “bravuconadas inconducentes” y caracterizó la reducción del déficit fiscal como “la madre de todas las batallas”. En resumidas cuentas, una política de ajuste.
Fiel a su estilo, planteó la necesidad de “diálogo” para avanzar en un “cambio profundo”, aunque no dio detalles sobre las estrategias y políticas concretas para la supuesta transformación. Finalmente no hubo cruce entre el jefe de Gobierno porteño y María Eugenia Vidal, que repitió su propuesta de bajar las candidaturas para evitar una crisis al interior del espacio opositor: “la política por momentos parece un circo sin público y los argentinos están afuera de la carpa”.
Acompañada por Lacunza, su principal asesor económico, y Darío Nieto, su armador político y exsecretario privado de Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense hizo gala de su gestión “siendo mujer, no peronista, en el lugar más difícil del país”.
“Si voy a ser candidata a presidenta lo voy a decidir en las próximas semanas, no especulo con nada más”, afirmó.-