Está acusada de los delitos de usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta y por supresión de documentos, peculados reiterados (cuatro hechos) todos en concurso real.
Con la lectura de la acusación fiscal comenzó el juicio en la causa que se sigue contra Angelina Lucia Canchi.
La mujer es exintendenta de Isla de Cañas, en el departamento de Iruya. Durante la primera jornada, luego de escuchar la acusación fiscal que pesa en su contra, la imputada manifestó que no declarará.
Canchi está acusada de los delitos de usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta y por supresión de documentos, peculados reiterados (cuatro hechos) todos en concurso real.
Luego de escuchada la acusación fiscal, el tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana. Se prevé la declaración de diecisiete testigos, entre ellos el denunciante y actual intendente de esa comuna municipal Jorge Canchi.
El juicio está a cargo del Juez Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán. Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal Daniela Aldana Murúa. El abogado Pablo Hernán Medina Cuellar como actor Civil, la defensa de la acusada está a cargo de Lucinda María Segovia.
Consta en la causa que el día 10 de diciembre de 2019 asumió como intendente de Isla de Cañas el denunciante Jorge Canchi, quien se presentó en la sede de la municipalidad para realizar el traspaso de gestión por parte de la intendente saliente Angelina Lucia Canchi, y no se encontraba ningún miembro del gabinete. Expuso que advirtió la ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable, la falta de pago de los sueldos a los empleados municipales, entre otras irregularidades.-