El Ministerio de Salud provincial confirmó la muerte del nene de 1 año y 10 meses en Villa Río Bermejito. Estaba internado desde el lunes con síntomas de la enfermedad. En Misiones hay un hombre de 32 años con el cuadro confirmado.
El Ministerio de Salud de la provincia de Chaco confirmó esta mañana la muerte de un nene de 1 año y 10 meses que estaba internado desde el lunes con síntomas de dengue.
Según una información publicada en el sitio Diario Norte, la responsable del nodo Epidemiológico del lugar, Karina Saninovic, informó que el menor falleció a causa de una falla multiorgánica, producto del cuadro de shock hipovolémico (severa pérdida de líquidos en el cuerpo), trastornos metabólicos y grave pérdida de potasio con que ingresó al hospital.
“Esta severa pérdida de líquidos o deshidratación extrema provoca que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, situación que se agrava aún más con trastornos metabólicos y pérdida de potasio que presentó el menor”, detalló la especialista.
El menor había presentado una “evolución favorable” a los tratamientos y una “mejoría parcial” durante el jueves, por lo cual se le había quitado, transitoriamente, la Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). “Ante la mejoría, intentamos asistirlo con otros métodos de soporte respiratorio menos invasivos, lo cual no dio resultado y debimos volver a ingresarlo a ARM”, detalló Saninovic.
De todas maneras, la especialista sostuvo que aún se aguardan los estudios del laboratorio de referencia nacional “Dr. Julio I. Maiztegui” para confirmar o desestimar fehacientemente que se haya tratado de un caso de dengue.
“La causa de muerte fue esta falla multiorgánica, pero aún queda por determinar si además tenía esta afección”, afirmó.
Desde el Ministerio de Salud provincial expresaron su pesar por la muerte del menor chaqueño y anticiparon que se informará a la comunidad una vez que se conozcan los resultados del estudio de neutralización viral del laboratorio nacional.
Por su parte, la provincia de Misiones confirmó el primer caso de dengue. Se trata de un hombre de 32 años quien, según el ministerio de Salud provincial, evoluciona favorablemente.-
Infobae