POR AGUA Y VIVIENDA
Solicitan urgentemente una audiencia y reclaman por las promesas incumplidas del Gobernador.
Mujeres y familias de distintas comunidades originarias de Tartagal, Embarcación y Santa Victoria Este decidieron realizar una toma pacífica de las oficinas del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) hartas de las promesas del gobernador Gustavo Sáenz que nunca cumple.
Pertenecen a comunidades de Pueblos Wichí, Guaraní y Toba. Desde el miércoles pasado llevan a cabo la medida de protesta por falta de agua en sus comunidades y por los proyectos de viviendas; promesas que funcionarios de la provincia hicieron hace años, incluso cuando llegaron caminando desde el norte a la capital de Salta para recibir solo ‘acuerdos’ que nunca cumplieron desde el Grand Bourg.
Marcela Calermo, una de las dirigente wichí, confirmó a Revista Norte que llegó a hablar con ellas el titular del IPPIS -Marcelo Córdova- pero con nuevas promesas. Por ello, van a permanecer en la protesta esperando que cumpla: «veremos si es verdad», dijo Calermo.
Desde hace cinco días las mujeres con sus hijos permanecen en la protesta. Son varias comunidades, entre ellas: Comunidad La Mora, El Arca, 20 de junio, Chuchán, La Pacho 3, La Esperanza, General Balluvian, Comunidad Pozo Pajarito, Quebracho, Arenal, San José, Cuchuy, Guachipa, Santa Victoria, kilómetro 1, embarcación, el tráfico, La Loma, el tanque, Eva Perón, Comisión Franciscana, Lote 75, Campichuelo, Comunidad La Pacho de Lozano, Comunidad San Juan, de la parte huichí y ahora de la parte guaraní. Yandewi, Esteva, Perón, guaraní. Cherenta, Misión Franciscana y Okanhieyaj; comunidades que reúnen a las etnias Wichí, Guaraní y Toba en el reclamo de la zona.-
NOTA RELACIONADA: